PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Millennials pueden salvar el mundo?

¿Millennials pueden salvar el mundo?

La generación digital o también conocida como millennial está formada por jóvenes entre 18 y 34 años, esta generación tiene como característica ser testigo del desarrollo que ha experimentado la tecnología en menos de veinte años, así como desarrollar la capacidad rápida de adaptación frente a los cambios.

Sin embargo, es la generación que más retos enfrenta tanto a nivel económico como social, de acuerdo con El País, estos son los desafíos que enfrenta la población de esta generación tanto en América Latina y El Caribe:


La generación que más retos enfrenta tanto a nivel económico como social es la llamada Millennial, ¿será que son ellos los que pueden salvar al mundo?

Twittea esta frase.


Estigmatización

Los jóvenes son los primeros en ser víctimas de la discriminación. Datos de la encuesta Latinobarometro, el 37% de los jóvenes encuestados en la región afirman sentirse discriminados. Esto no hace más que desmotivar a la juventud, promoviendo que no desarrollen todo su potencial y continúen dentro del círculo del desánimo y la pobreza.

Violencia

408 millones de jóvenes, uno de cada cuatro a nivel mundial, fueron víctimas de la violencia o de los conflictos armados en 2016. Con esto podemos ver claramente que los jóvenes se encuentran en riesgos de cometer y además ser víctima de la acción violenta.

El grupo más vulnerable a ello es el de las mujeres jóvenes, según estimaciones del Banco Mundial, los países de América Latina y el Caribe pierden alrededor del 3,7% de su producto interno bruto por la violencia contra las mujeres.

Desempleo

Otro de los factores que ponen en riesgo a la juventud es el desempleo, ya que la mayoría de las empresas está buscando a jóvenes con ciertas aptitudes, pero que tengan años de experiencia, y si no los tienen, no los contratan. En 2014 la tasa de desempleo juvenil en América Latina rondaba el 13%, señalando que 6 de cada 10 jóvenes latinoamericanos trabajadores se ven obligados a aceptar empleos en la economía informal, limitando sus posibilidades de crecimiento. A nivel mundial, el 37,7% de los jóvenes que sí trabajan viven en la pobreza y uno de cada cinco vive con menos de un dólar por día.

De acuerdo con un documento emitido por el Banco Mundial dice que uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 24 años en América Latina y el Caribe no trabaja ni asiste a la escuela. El 60% de los “ninis” proviene de hogares pobres o vulnerables y las mujeres representan dos tercios de este grupo.

Empleos del futuro

Datos del informe del McKinsey Global Institute Report (2017) hacia el año 2030, serán  375 millones de personas en todo el mundo que deberán cambiar de profesión y mejorar sus habilidades laborales.

Nuevas habilidades

Es necesario que cada uno de los jóvenes adquiera nuevas habilidades que le ayuden a mejorar el proceso educativo. «Se requiere de incentivos adecuados para promover la participación de los sectores más vulnerables, a fin de reducir la exclusión y la desigualdad».

La inversión en los jóvenes es importante para eliminar la pobreza, ya que esto los ayudará a tener mejores posibilidades y un mejor mundo.

¿Millennials pueden salvar el mundo?

Los jóvenes tienen la capacidad de alcanzar un mundo mejor, por ello es importante la educación. De acuerdo con El País, la juventud cuenta con una ventaja para hacer frente a esta realidad: su resiliencia. Con ello, los jóvenes desarrollan habilidades de adaptación y transformación.

De acuerdo con Juan Medici, director ejecutivo de AFS Programas Interculturales, «la ventaja de trabajar con jóvenes es su capacidad de adaptación a lo novedoso y flexibilidad a los cambios que presentan: están constantemente buscando nuevas oportunidades y tienen energía para probar soluciones hasta encontrar la que funcione”.

Dicha organización brinda oportunidades de aprendizaje intercultural para que jóvenes de más de 50 países actúen como ciudadanos globales comprometidos con la paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR