Normalización del sexismo en 72% de los niños en México – ExpokNews

Esto es lo que piensan los menores de edad sobre la discriminación en México, ¡entérate!

En México la discriminación es ahora una práctica común en la sociedad, tanta que el 56% de los niños mexicanos cree que es “normal” discriminar.  Por ello es necesario eliminar esta práctica puesto que en la sociedad se debe fomentar la tolerancia y la paz.

Para lograrlo, es necesario educar  a los más pequeños tanto dentro del núcleo familiar, como en la escuela y en todos los entornos donde se desenvuelven los menores.

A pesar de todos los avances obtenidos por el país, todavía existe un rezago, por ello, es importante que tanto el gobierno como la sociedad comience a fomentar programas donde se muestre qué es la discriminación, cómo se discrimina y cómo evitar la discriminación, esto con el fin de integrar a todos a la sociedad común.

Datos de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis, 2017), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en alianza con el Conapred, la UNAM y el Conacyt, da a conocer que a millones de niñas, niños y adolescentes les es negado su derecho de prioridad y el derecho a ser escuchados.

De acuerdo con Excélsior, en el Artículo 71 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se establece que:

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez”.

Asimismo, el artículo 72 de la misma Ley establece:

Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligados a disponer e implementar los mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes en las decisiones que se toman en los ámbitos familiar, escolar, social, comunitario o cualquier otro en el que se desarrollen.

La Enadis estima que en 51% de los casos las niñas y niños menores de 12 años son escuchados siempre en sus casas; en 36.6% les escuchan “algunas veces”; en 9.2% pocas veces y en 3%, nunca. En la escuela los resultados son parecidos, puesto que sólo a 50.9% le escuchan, en 33.8% “algunas veces”, en 10.2% “pocas veces” y en 3.8% nunca.

En sus contextos comunitarios, en sus colonias o localidades, sólo 20.1% es escuchado, 29% lo es “algunas veces”, 22.6% “pocas veces”, mientras que en 24.8% de los casos “nunca son escuchados”.

Para saber más, la Enadis elaboró una pregunta a niños de entre 9 y 12 años, ésta fue: “¿a quiénes sí aceptarían como amigos?”.

Los resultados fueron: el 94.6% aceptaría a niñas o niños con discapacidad, 94.3% aceptaría a niñas y niños con gustos distintos a los suyos, 91.2% aceptaría a niñas o niños con religión distinta a la suya, el 90.2% aceptaría a niñas y niños de otro país, 90% aceptaría a niñas y niños afrodescendientes, mientras que 87.1% aceptaría a niñas o niños indígenas.

Normalización del sexismo en 72% de los niños en México

Entre las preguntas de la encuesta de la Enadis, se les preguntó sobre los estereotipos y los resultados de las niñas y niños de 9 a 11 años, el 44.4% se mostró de acuerdo con la frase “jugar con muñecas es sólo para niñas”. El 19.5% estuvo de acuerdo con la frase de “es mejor tener la piel blanca”; el 15.5% piensa que “los pobres son pobres porque son flojos”; el 21.1% se mostró de acuerdo con la frase de “los hombres no deben llorar”; mientras que el 72.4% estuvo de acuerdo con la idea relativa a que es mejor que “la mamá se quede en casa con los hijos mientras el papá trabaja”.


72.4% estuvo de acuerdo con la idea relativa a que es mejor que “la mamá se quede en casa con los hijos mientras el papá trabaja”: Enadis

Twittea esta frase.


En el mismo grupo de edad, es decir, de los 9 a 11 años, las principales situaciones de agresión o discriminación que reportaron las niñas y los niños en sus casas son: al 11.3% los ignoraron o los hicieron sentir miedo”, a 9.2% le “hicieron sentir humillado o avergonzado”, a 13.2% “le insultaron, se burlaron o le dijeron cosas que le molestaran”, a 10.1% amenazaron con pegarle, a 10.5% le jalonearon, empujaron o golpearon, mientras que a 14.4% le hicieron sentir miedo.

En materia escolar, 35.6% fue discriminado por su forma de vestir, 32.5% por su forma de hablar o expresarse, 41.8% por su peso o estatura, 11% por su sexo, 9.6% por la colonia o localidad donde vive, 25.1% por sus gustos o preferencias musicales y 27.5% por su nombre.

Asimismo, 22.6% declaró que se han burlado de ellos o les han sido puestos apodos ofensivos, a 15.7% le han rechazado o han puesto en su contra a otras compañeras o compañeros, 7.45 ha sido obligado a hacer algo que no quería, a 15% le prohibieron participar en juegos, equipos o deportes, a 8.5% le han quitado su dinero o su comida, mientras que a 12.5% le han pegado, empujado o amenazado.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.