PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE56% de los niños mexicanos cree que "es normal" discriminar

56% de los niños mexicanos cree que «es normal» discriminar

En las escuelas, todavía los niños de piel morena o los que tienen alguna discapacidad, son discriminados por parte de sus compañeros de clase.

Esto de acuerdo con una encuesta realizada por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) el 56% de los participantes consideraron normalizadas las prácticas discriminatorias, al asegurar que sucede todos los días en sus escuelas.

Además los niños que tienen la piel morena padecen mayor discriminación, según el 40% de los encuestados, seguido de quienes sufren alguna discapacidad, con 24%, y los indígenas, con 16%.

La mayoría de los niños que tienen alguna discapacidad reciben un mal trato, respecto a los encuestados, el 45% dijo que esto se debe a que no les han enseñado a convivir con ellos, mientras que el 24% señaló que no hay interés en este sector y además reconocieron que por lo mismo no hay infraestructura urbana para quienes utilizan sillas de ruedas.

“El maltrato y la escasez de medidas de nivelación surge de que socialmente se ha marcado una distancia social con esta población: políticas no inclusivas, poca socialización e interés en ellas y ellos”, reveló el estudio.

De los encuestados, el 45% de participantes tienen de nueve a 11 años, y 31% de 12 a 14 años, mientras que por grado escolar, 57% de los que respondieron cursaban de cuarto a sexto de primaria.

La encuesta fue realizada entre 27 mil 640 menores, 55% mujeres y 55% hombres, en la que respondieron sobre el ejercicio de sus derechos.

Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Chiapas son los estados de donde se obtuvo la mayor cantidad de respuestas, aunque participaron todas las entidades de la República mexicana.

Cabe mencionar que en México existen 32.8millones de niñas y niños y adolescentes menores de 15 años, ellos representan el 27% de la población total, de acuerdo con el INEGI.

De acuerdo con el Consejo Nacional para prevenir la discriminación (Conapred) la discriminación en ese sector de la población se debe a los procesos de formación y desarrollo.

¿Cómo prevenir la discriminación escolar?

Es importante que tanto padres como maestros estén alineados en la educación que se le dará a los niños. Esto debido a que lo pequeños van a crecer con ciertos estereotipos que el adulto les enseñe.

Cuando uno de los compañeros de clase o de escuela tiene alguna discapacidad, tiene otra raza o es de otro país, es importante enseñarle a los hijos que todos son iguales y que no por ser disímiles físicamente significa que deba recibir un trato diferente.

Por otro lado, es importante destacar que el ejemplo de los padres es, sin duda, el mejor aprendizaje para los hijos. Así que toma en cuenta cada una las enseñanzas que le das a tus hijos de manera indirecta.

También es importante que cuando se detecta la discriminación por parte del niño es necesario actuar inmediatamente y así prevenir más actos como este en los demás compañeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR