PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIMiguel Bosé reinaugura albergue como invitado de honor

Miguel Bosé reinaugura albergue como invitado de honor

• Suman esfuerzos empresas comprometidas con México, en favor de los “Niños Músicos Oaxaqueños del Albergue CIS # 8 de Zoogocho, Oaxaca”
• Reinauguran albergue con Miguel Bosé como invitado de Honor

El pasado jueves 24 de Septiembre del 2009, gracias a la suma de voluntades de Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación CIE, Fundación Coca-Cola, Fundación Porvenir Grupo Bimbo e IDN Consultoría de Negocios empresas comprometidas con la niñez mexicana, se reinauguró el albergue Centro de Integración Social No. 8, “General Lázaro Cárdenas”, un centro de formación académica y musical que beneficia a 270 niñas y niños indígenas de la Sierra de Juárez, que se encuentra ubicado a 65 kilómetros de la cuna del Benemérito de la Américas Don Benito Juárez.

Durante 57 años el albergue de San Bartolomé Zoogocho ha sido la casa de niños zapotecos, chinantecos y mixes que provienen de diversas comunidades indígenas que en su mayoría viven en condiciones de extrema pobreza.

A lo largo de su historia, más de 1,600 jóvenes han egresado del albergue, y año con año se integran 40 nuevos niños sin conocimiento musical para iniciar su largo proceso de formación.

Este albergue tiene una característica muy especial, ya que además de impartir la instrucción primaria y secundaria, ofrece siete talleres, entre los que destacan el de música y luthería, lo cual lo convierte en el semillero de los “maestros músicos adolescentes” de la Sierra de Juárez.

La gran mayoría de los estudiantes, una vez que terminan su instrucción en música, lectura de partituras, composición y dirección, vuelven a sus comunidades y mantienen la tradición de las bandas oaxaqueñas, tan destacada para la cultura de Oaxaca y de nuestro país. Algunos otros han continuado su formación musical en prestigiadas instituciones en México y en el extranjero.

Con una inversión de 7 millones 500 mil pesos se rehabilitaron los sistemas de conducción y distribución hidráulica de los edificios principales, se cambiaron los techos y la cancelería de los dormitorios y salones, se rehabilitaron los talleres de panadería, talabartería, carpintería, se construyó el taller de luthería, y se equipó un aula de medios a través de “Únete”. Con ello se logró restaurar el albergue en su totalidad para así dar continuidad y permanencia a todos los servicios brindados.

En este evento sin precedentes, el cantautor español Miguel Bosé llegó a San Bartolomé Zoogocho donde fue recibido por la comunidad que declaró “tres días de fiesta” para celebrar esta reinauguración con tan connotadas personalidades.

La ceremonia estuvo encabezada por Xóchitl Gálvez, Directora de Fundación Porvenir, quien reiteró su compromiso con la población indígena y muy en especial por este albergue del que ha visto egresar a diversas generaciones musicales.

Por su parte, Brian Smith, Presidente de Coca-Cola de México, ratificó el compromiso de la compañía con las comunidades indígenas del país ya que, desde hace 8 años, a través de la Fundación Coca-Cola ha llevado a cabo la construcción y equipamiento de 85 albergues escolares indígenas y 45 escuelas en 26 estados del país en beneficio de más de 1.3 millones de personas.

Asimismo, el Ing. Javier González Franco, Director General de Organización Bimbo México, destacó la importancia que representa sumarse a un proyecto en el que tantos niños se verán beneficiados de forma integral y permanente. Sissi Harp, Presidenta de Fundacion Alfredo Harp Helú, comentó la relevancia de preservar la cultura musical de niños zapotecas, chinantecas y mixes, y Arturo Peimbert, en nombre de la empresa de Consultoría IDN, habló sobre su responsabilidad como empresario oaxaqueño con la educación.

A su vez, el Lic. Federico González Compeán, socio fundador de CIE, en representación de Alejandro Soberón, Presidente de Fundación CIE, agradeció a Miguel Bosé por su presencia y habló sobre la plataforma filantrópica de Fundación CIE, en la que intervienen empresas socialmente responsables y artistas nacionales e internacionales en pro de alguna causa social.

Por ultimo, Ismael Méndez Martínez, Director del Albergue, pronunció su agradecimiento no sólo por la remodelación del albergue, sino por los nuevos instrumentos musicales donados por las empresas e hizo la presentación de la Banda de los Niños Músicos de Zoogocho quienes le prepararon una gran sorpresa a Miguel Bosé: le interpretaron “El Hijo del Capitán Trueno” y “Amante Bandido” al ritmo y estilo de banda oaxaqueña.

Miguel Bosé, quien viajó ex profeso para apoyar esta maravillosa causa, no dejó de hablar sobre la emoción y el privilegio de haber sido el invitado de honor en este significativo evento.

El artista, acompañado por los empresarios donantes, realizó un recorrido por los talleres de panadería, talabartería, dormitorios y el aula de medios de “Únete”.

Para finalizar, inauguró el Taller de Luthería, (reparación de instrumentos musicales) cuya construcción fue posible gracias a los recursos aportados por Joaquín López Dóriga, producto de la apuesta que perdió con Xochitl Gálvez en el partido de cuartos de final de Pumas Cruz Azul.

El cierre con broche de oro lo dieron las cocineras del albergue quienes ofrecieron a los visitantes el tradicional “amarillito”, platillo típico oaxaqueño, además de unas deliciosas “tlayudas”, todo esto ambientado por la Banda de los Niños Músicos.

Comunicado de Prensa
Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR