PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMiguel Ángel Granados Chapa gana Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI

Miguel Ángel Granados Chapa gana Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI

El mexicano Miguel Ángel Granados Chapa es una de las voces más influyentes en la conciencia política mexicana. Carlos Monsivais, integrante del Consejo Rector del Premio, destacó que la trayectoria de Granados Chapa es intachable y admirable por su resistencia a los poderes y a las presiones.

El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje destaca la vida y obra de personas que por sus valores éticos y su dedicación al oficio sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones de periodistas como es el caso de Miguel Ángel Granados que se suma al grupo de homenajeados entre lo que están: Julio Scherer (México), José Salgar (Colombia), Clóvis Rossi (Brasil), Hermenegildo Sábat (Uruguay), Mónica González (Chile), Rogelio García Lupo (Argentina) e Iñaki Gabilondo (España).

Granados Chapa recibirá el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI de manos de Gabriel García Márquez el próximo martes 1° de septiembre a las siete de la noche en el Museo de arte Moderno de Monterrey (MARCO) en donde también se anunciarán los ganadores de internet, radio y televisión.

Biografía de Miguel Ángel Granados Chapa

Nacido en Pachuca, Hidalgo (México) en 1941, cursó simultáneamente las licenciaturas en Periodismo y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es doctor en Historia de la Universidad Iberoamericana. Su trayectoria periodística comenzó en 1977 con la publicación de la columna “Plaza Pública” en el diario Cine Mundial, de la ciudad de México. Hoy la columna aparece en diarios como Reforma, Mural y El Norte.

También escribe las columnas “La Calle” y “Diario de un espectador” en el diario Metro, “Interés Público” en el semanario Proceso y tiene un programa de radio con el mismo nombre en Radio Universidad de la UNAM.
Ha trabajado en importantes medios de comunicación mexicanos, entre los que se cuentan Excélsior, donde fue Subdirector editorial (1976), Proceso, en el que ejerció como director y gerente (1976–1977), Canal 11, donde fue jefe de los noticieros (1977), Radio Educación, para la cual fue director general (1978-1979) y también subdirector (1978-1988); en La Jornada, como director (1988-1990), y en la Revista Mira (1990-1994), también director general.

A lo largo de su vida profesional ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la medalla Belisario Domínguez por su lucha constante en favor de la libertad de expresión y la justicia (2008), el Premio Nacional de Periodismo a la mejor columna de opinión (2006) y a la trayectoria periodística (2004), el Premio Manuel Buendía a la trayectoria periodística (1987) y el Premio José Joaquín Fernández de Lizardi del Club de Periodistas de México (1978).

En 2009 la Universidad Autónoma Metropolitana le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa y, recientemente, cuando fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, la escritora Margo Glantz se refirió a él como “uno de los personajes más importantes en nuestro México actual, tan necesitado de gente como él por su inteligencia, sabiduría, rigor, consistencia, honradez y valentía en su oficio de periodista, profesión y vocación en la que ha destacado sobremanera desde hace más de 40 años”.

Fuente: 3ersector

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR