PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMigran compañías a la tendencia ecológica

Migran compañías a la tendencia ecológica

Ante la migración masiva de empresas, restaurantes, cadenas comerciales y cafeterías a la tendencia “green” o ecológica, convertirse en un proveedor de soluciones limpias, reciclables, con bajo impacto en el medio ambiente, el cual puede resultar muy rentable, opinaron analistas y expertos en aceleración de negocios.

Un ejemplo es el caso de Jorge Vázquez Hernández y Guillermo García, que hace más de seis años desarrollaron un especie de adaptador de contactos para refrigeradores comerciales, que genera ahorros en el consumo eléctrico de tiendas entre 20 y hasta 50 por ciento.

Su empresa, Contactos Inteligentes, sólo tiene dos socios que son al mismo tiempo los únicos empleados de la compañía, pero ya ha logrado contratos con Grupo Modelo, las tiendas de conveniencia Autolatas, algunas cadenas abarroteras y ahora buscan incluso proveer sus solucione a clientes residenciales.

“Nosotros ya hicimos pruebas y ya hemos instalado los equipos, por lo que no descartamos que podamos tener un acercamiento hasta con los productores de refrigeradores”, dijo Jorge Vázquez Hernández, fundador de Contactos Inteligentes.

Rodrigo del Villar Esquivel, director general de la aceleradora de negocios verdes o de contenido ecológico New Ventures, reconoció que el interés de los corporativos por volverse sustentables ha desatado una especie de boom de negocios “verdes”.

Cada seis meses New Ventures México, la principal aceleradora de empresas ambientales y sociales en México, lanza una convocatoria para seleccionar a las 10 mejores compañías para recibir una beca que les permita acceder a servicios especializados de aceleración como el Strategy Boot Camp.

Se trata de un programa diseñado para, en un proceso de cinco meses, preparar a la empresa para obtener capital o financiamiento.

Al respecto, Marcos González, fundador y director general de Media Responsable, una editorial española especializada en el tema de Responsabilidad Social Empresarial, aseguró que en la actualidad hay muchísimas oportunidades de negocios para Pymes Jorge Guevara, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express México, informó que en el más reciente estudio de opinión desarrollado por la firma financiera, encontró que 98 por ciento de las mujeres entrevistadas promueve marcas y productos cuando hay una buena causa detrás de ellos y 92 por ciento de ellas compra a empresas Socialmente Responsables.

“Definitivamente, creo que siempre hay áreas de oportunidad y de mejoras; este tipo de información ayudan mucho a la pequeña y mediana empresa, si quiere ser parte de la cadena de valor de los grandes corporativos.

“Los corporativos dejarán eventualmente de contratar los servicios de empresas que nos sean socialmente responsables”, afirmó el director de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express.

En su encuesta, American Express encontró que los mexicanos son más empáticos con las marcas socialmente responsables y se interesan en proyectos que procuren el bien común y beneficien al entorno.

Aseveró que los consumidores están esperando un rol más responsable y comprometido de las marcas y las empresas; su encuesta reveló que 6 por ciento de los entrevistados prefiere comprar a empresas socialmente responsables por encima de las que no lo son.

Además de que 39 por ciento de los entrevistados ha dejado de comprar productos y marcas que no son Socialmente Responsables, con la finalidad de hacerles saber que necesitan cambiar, lo que se traduce en consumidores críticos y exigentes.

Enrique Bertran, socio de la práctica de Sustentabilidad en PricewaterhouseCoopers (PwC) México, en su participación en la conferencia “La Sustentabilidad como Estrategia de Negocios” en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que la sustentabilidad debe plantearse a corto plazo una estrategia de negocio en el marco de los riesgos y oportunidades de las compañías para los próximos tres años.

Fuente: Reforma, Suplemento Franquicias y Nuevos Negocios, p. 20.
Por: Karla Rodríguez.
Publicada: Diciembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

ola-verde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR