PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERevelan el mayor fraude bursátil en China

Revelan el mayor fraude bursátil en China

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) reveló ayer el mayor caso de fraude bursátil en las dos décadas de historia de los mercados chinos, después de que en noviembre anunciara tolerancia cero contra este tipo de delitos.

Se trata de la mayor manipulación del mercado de valores chino hasta la fecha. Eso sí, las cantidades aún están lejos de las que se pueden obtener con los fraudes en Occidente: en China se lograron ganancias ilegales por valor de 66,900 millones de dólares, según el rotativo oficial Shanghai Daily.

Para ello, una firma de la provincia suroriental de Cantón, Guangdong Zhong Hengxin, se sirvió de 30 analistas de Bolsa que difundían recomendaciones de inversión en televisión y por otros medios, con lo que conseguían influir de manera interesada en el volátil mercado chino, extremadamente sensible a los rumores.

Zhong Hengxin se encargaba de adquirir acciones a bajo precio, que tras la aparición en los medios de su red de analistas conseguía vender días después a un precio por encima de su valor real.

Para ocultar sus operaciones, la compañía operaba mediante 148 cuentas de inversión diferentes abiertas en 44 casas de Bolsa, con las que llevó a cabo transacciones por valor de 8,995 millones de dólares, según reveló el regulador del mercado.

De ellos, más de 314 millones de dólares se invirtieron en financiar sus operaciones y en influir en el valor de las acciones de un total de 552 firmas diferentes, detalló ayer el diario independiente South China Morning Post.

La CRMV puso tras la pista del caso a los tribunales y la policía en marzo del año pasado, y aunque la investigación no concluye, la trama es revelada a los medios días después de que Guo Shuqing, su presidente y exresponsable del Banco de la Construcción de China, prometiera tolerancia cero contra estos fraudes.

La CRMV investigó en lo que va del año 82 irregularidades en Bolsa; entre ellos, 39 casos de comercio en acciones con información privilegiada.

Fuente: Eleconomista.com.mx
Publicada: 13 de diciembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR