La migración es una realidad para muchos niños mexicanos. Conoce la iniciativa que busca prevenir este fenómeno.

Durante su travesía, los migrantes que se dirigen a Estados Unidos se enfrentan con una serie de obstáculos, algunos que incluso ponen en riesgo su vida o integridad. Generalmente cuando se habla del tema, pensamos en padres o madres de familia que van en busca de un futuro mejor; sin embargo la migración es una realidad para muchos niños que en ocasiones viajan sin compañía de un adulto.

La presencia del crimen organizado agudiza los peligros a los que se exponen niños y niñas al tratar de cruzar la frontera sin compañía. Entre ellos se encuentran tráfico y trata de personas para explotación sexual, laboral, extorsión y abuso. Por supuesto, estas situaciones vulneran los derechos básicos que supone el tránsito migratorio. Además las situaciones de violencia pueden generarles golpes, heridas, infecciones de piel, alteraciones de la memoria, ansiedad, baja autoestima, etc.

En la actualidad no existen cifras oficiales del número de niños y niñas que migran con o sin compañía y que desaparecen en el trayecto o logran su cometido; únicamente se registra a aquellos que llegan a las estaciones migratorias o son canalizados a alguna institución.

IMG_9346 (2)

El tema requiere de la atención del gobierno, instituciones y sociedad civil. Recientemente, para prevenir las situaciones de riesgo que niños y niñas atraviesan, Save the Children y HSBC México, como parte de su compromiso con la comunidad, pusieron en marcha el proyecto Atención y Prevención de la Migración no Acompañada de Niños, Niñas y Adolescentes en sus Comunidades de Origen.

La iniciativa se llevará a cabo en 4 estados de la República: Baja California, Puebla, Oaxaca y Chiapas, y tendrá una duración de 3 años, complementando un modelo y estrategia inicial que realizaron ambas instancias en alianza del Sistema Nacional DIF.

El objetivo del proyecto es trabajar acciones concretas y generar oportunidades para mejorar la caliad de vida de los adolescentes y niños, evitando así la migración.

De 2015 a 2018 se trabajará el arraigo, la pertenencia, el desarrollo del potencial, el acceso a servicios de salud y la continuidad en la escuela con los niños, niñas y adolescentes de las comunidades ya mencionadas.

Al mismo tiempo se dará impulso a una cultura de paz para contrarrestar la violencia generalizada que México está experimentando y que también se conforma como uno de los elementos que impulsan a la gente a migrar.

IMG_9304

“Queremos que la migración sea una opción y no una salida forzada, y para ello, todos debemos seguir trabajando con empeño para que todos los mexicanos encontremos en nuestro país las mismas oportunidades. En HSBC México queremos dejar constancia de que si lo hacemos juntos, lo haremos mejor, por ello reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad y con la niñez mexicana», comentó Miguel Ángel Laporta, director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México y América Latina.

Para dar a conocer esta iniciativa, Save the Children y HSBC México, trabajan con el grupo de pop mexicano Ha*Ash, el cual busca crear conciencia en la sociedad mexicana del problema que afecta a cientos de niños en comunidades.

El compromiso para dar continuidad a la estrategia de prevención y atencion de niños y niñas migrantes no acompañados, se firmó el pasado 21 de octubre en la Universidad de la Comunicación de la Ciudad de México.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact