PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico tendrá papel activo en reducción de emisiones

México tendrá papel activo en reducción de emisiones

Con en el objetivo de hacer de nuestro país un centro de aprendizaje de lecciones exitosas que puedan compartirse con otras naciones, México podrá en marcha con recursos de Noruega y mediante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el proyecto refuerzo y preparación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que para dicho programa se contará con al apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En total se destinará un fondo de 15 millones 355 mil dólares, los cuales serán gestionados en un periodo de tres años (2010-2013) para desarrollar las capacidade3s nacionales mexicanas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), necesarias para la aplicación de una estrategia de REDD.

El acuerdo de cooperación se firmó en el marco del la COP-16 que se realizó en Cancún.

Los objeticos del acuerdo de cooperación son el desarrollo e implementación de un régimen y sistema de MRV en México.

Asimismo busca promover a México como un centro de excelencia para la cooperación Sur-Sur, lo cual permita intercambiar experiencias y capacidades sobre los sistemas de MRV y la implementación de REDD.

Las metodologías y conocimientos creados por medio de este proyecto podrán compartirse con otros países para fomentar la cooperación regional a partir de las experiencias exitosas aprendidas en México.

En el documento se establece que la meta del país es tener un balance cero de emisiones asociadas a los cambios de uso del suelo forestal, y empezar el incremento de los reservorios de carbono para 2020.

La Visión REDD en México plantea las líneas estratégicas que permitirán la construcción de una estrategia nacional, de mediano y largo plazo, para reducir la deforestación mediante el mecanismo de REDD.

El texto fue elaborado con la colaboración de diversos actores sociales, instituciones académicas, comunidades indígenas, dependencias de gobierno y los especialistas más destacado del tema, los cuales contribuyeron con sus puntos de vista y experiencia para generar una Visión que es fruto de patrones de diálogo inédito.

La Visión REDD nacional expone las aspiraciones de México de largo plazo con base en el reconocimiento de los complejos problemas asociados con la deforestación y la degradación de los bosques. Se presentan las líneas estratégicas y los primeros pasos y compromisos para diseñar y consolidar en el corto plazo una estrategia nacional REDD, aún en construcción y consolidación.

Fuente: El Financiero, Política, p. 24.
Reportero: Miriam de Regil.
Publicada: 27 de diciembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

reduccion-de-emisiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR