PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico será sede de la celebración internacional del Día Mundial del Hábitat...

México será sede de la celebración internacional del Día Mundial del Hábitat con el tema “Ciudades y Cambio Climático”

El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán comentó que el tema de “Ciudades y Cambio Climático” fue escogido porque éste fenómeno se ha convertido de manera rápida en un desafío crucial para el desarrollo del siglo XXI. En esta nueva era urbana, con la mayor parte de la humanidad viviendo en áreas urbanas, debemos tener en cuenta que los mayores impactos de los desastres que son resultado del Cambio Climático comienzan y acaban en las ciudades. Los impactos del Cambio Climático en el entorno urbano se volverán aún más importantes a medida que continúa el proceso de urbanización.

En este sentido, mencionó que en México desde finales de la década de los 70, la mayoría de la población ya se encontraba viviendo en ciudades. Para 2010 esta cifra superaba el 70% y para el 2030 se contará con más de 30 ciudades de más de 1 millón de habitantes.

ONU-HABITAT en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de México está desarrollando el primer “Reporte del Estado de las Ciudades de México”. El informe se presentará en el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat. Este ayudará a identificar los actuales retos y oportunidades urbanos que enfrenta México para impulsar la urbanización sustentable y definirá hallazgos claves fundamentales para la elaboración de estrategias y políticas públicas urbanas y peri-urbanas.

Por último el Coordinador Residente destacó que los hallazgos preliminares del “Reporte del Estado de las Ciudades de México 2010-2011” muestran un futuro urbano amenazado por los cambios climáticos, por lo que el reto nacional es grande y es el momento de sumar esfuerzos y adoptar nuevas políticas que ayuden a revertir las tendencias actuales.

A este respecto ONU-HABITAT destacó que es necesario pensar la ciudad en función del cambio climático y dirigir los esfuerzos en acciones locales que integren a actores gubernamentales, académicos, medios de comunicación y a todos los habitantes de las ciudades para reconocer la urgencia de actuar y contribuir a la mitigación y adaptación frente a los efectos del cambio climático a partir de las ciudades como origen y solución.

México será sede de la celebración internacional del Día Mundial del Hábitat este año, según anunció, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-HABITAT. La conmemoración tendrá lugar el lunes 3 de octubre en Aguascalientes, una de las ciudades de mayor crecimiento en México.

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR