Ambiental

ITDP inicia gira de trabajo para promover en ciudades mexicanas, sistemas sustentables y equitativos de movilidad

· El sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) es un innovador medio de transporte masivo que combina la eficiencia y calidad de los metros, con la flexibilidad y bajo costo de los autobuses, ofreciendo con ello, importantes beneficios ambientales.

· ITDP trae a México a Edgar Enrique Sandoval, ex gerente del sistema de transporte Transmilenio en Bogotá, Colombia, para llevar a cabo una gira por los Estados de México, Nuevo León, Querétaro, Puebla y el Distrito Federal, con el objetivo de fortalecer proyectos que integren sistemas de transporte BRT.

En los últimos meses, la agenda pública de algunas ciudades ha reflejado el interés por implementar sistemas de transporte integrado de calidad, aunque esto no necesariamente se traduzca en una estrategia que resulte en el éxito del proyecto. Ya son muchos los casos en donde urbes latinoamericanas han logrando insertar corredores de transporte masivo, sin embargo, el impacto en la estructura urbana y el cambio de hábitos de su habitantes ha sido mínimo debido a la falta de continuidad y ejecución de acciones complementarias.

Es necesario aprender de las mejores prácticas -y de los errores- de proyectos ya desarrollados, a través del intercambio continuo de ideas e información entre los actores implicados en su implementación. Aunado a esto, es indispensable promover el involucramiento de todas las dependencias estatales y municipales, así como de la sociedad civil organizada, la academia y el sector privado, en los corredores próximos a ejecutarse.

“Es fundamental que cada nuevo sistema de transporte integrado que se conforme, y cada nuevo corredor de autobuses en carril confinado, tome en consideración las experiencias exitosas de los anteriores construidos. Para ITDP México, contar con la presencia de alguien con la experiencia de Edgar Sandoval, nos permite acercar a los estados y las ciudades a las mejores prácticas y al estado del arte en materia de movilidad urbana”, comentó al respecto Roberto Remes, Director de transporte Público del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

En seguimiento a la asesoría que actualmente el instituto le brinda a los gobiernos de Nuevo León, Querétaro y Puebla (En el Estado de México y el Distrito Federal, ITDP continúa realizando acciones para fortalecer los proyectos existentes), y con la visión de potenciar sus alcances, la visita de Edgar Sandoval, ex Gerente del sistema de transporte Transmilenio en Bogotá, Colombia, y consultor externo de nuestro Instituto, tiene el objetivo de compartir experiencias que permitan implementar exitosamente sistemas BRT con los diferentes encargados de los proyectos en las ciudades que visitaremos, así como catalizar alianzas entre actores estratégicos, dependiendo de la etapa de implementación del sistema en cada una de ellas.

A pesar de que el primero fue el de Curitiba, Transmilenio (el tercero) es referencia a nivel mundial por incluir dentro del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) ciclorutas e integrar los proyectos de metro y el tren cercanías. Cabe resaltar que la Av. Caracas (Zona A) transporta hasta 45,000 pasajeros/hora, colocándose entre las demandas más altas cubiertas de pasajeros transportados en ciudades importantes. Para Edgar Sandoval, “una vía para mejorar las condiciones de implementación y operación de los sistemas BRT, es sin duda alguna la comparación constructiva entre las buenas y las malas experiencias entre ciudades y países, presentadas de manera objetiva a las autoridades responsables de su desarrollo. Aunque solemos creer que los problemas que aquejan a nuestra ciudad, son únicos e irrepetibles, los fenómenos del transporte público tienen características que suelen repetirse”.

A partir de la experiencia adquirida por Sandoval como resultado de la consultoría en diversos países y la interacción con distintas culturas -presentadas de una manera pragmática a los casos particulares- se podrán construir nuevas alternativas, evitar repetir errores ya cometidos y ser más certeros en la toma de decisiones. “El objetivo de la visita debe ser escuchar y conocer las condiciones actuales de implementación en cada ciudad y ofrecer una seria de alternativas y recomendaciones a partir de la experiencia recogida en proyectos similares; esto permitirá ofrecerle un apoyo real a las autoridades en la toma de las decisiones para el desarrollo de sus proyectos BRT”, comentó el especialista.

Fuente: Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario