PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico puede aprovechar más la energía solar: GIZ

México puede aprovechar más la energía solar: GIZ

México tiene la capacidad de transitar hacia las energías renovables. La construcción del proyecto más grande de México y Latinoamérica es un ejemplo. Se trata del Parque Eólico Reynosa, un un proyecto realizado por la empresa mexicana Zuma Energía en Reynosa, Tamaulipas,  que junto con el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacan que este parque sustentable consolida al estado entre las primeras tres entidades del país con mayor capacidad instalada en la producción de energía a partir de la fuerza del viento.

El parque cuenta con 123 aerogeneradores con capacidad de producir 424 megawatts, lo que equivale al consumo residencial de energía eléctrica en Tamaulipas o al abastecimiento del consumo eléctrico de un millón cien mil hogares en México.

México puede aprovechar más la energía solar: GIZ

México es capaz de aprovechar más la energía solar, ya que tiene el potencial de generar 33 GW hacia 2030, según la agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), que ya trabaja con el gobierno mexicano y diferentes instancias para impulsar dicho sector.

La industria solar ayuda a dotar de calor a inmuebles, agua caliente sanitaria y cocción de alimentos en hogares, en la transformación de materias primas en productos elaborados y otras aplicaciones como el sector agrícola.

Por su parte, datos de la Agencia Internacional de Energía, el calor renovable ha experimentado un crecimiento de 23 por ciento entre 2007 y 2015 a nivel mundial, sin embargo, en nuestro país, su potencial permanece en gran medida sin explotar.

GIZ, en 2017 trabajó con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y la Asociación Nacional de Energía Solar para crear una plataforma interinstitucional con el fin de mejorar la coordinación de actividades en favor del desarrollo de la energía solar térmica en México, denominada Iniciativa “Calor Solar”.

Cabe mencionar que el potencial económico que es rentable sobre el aprovechamiento de la energía y el calor solar en la industria y edificaciones asciende a casi 33 GWt en el periodo 2010-2030, lo que supone una magnitud increíblemente grande, por lo que lo llamamos “gigante dormido”.

Existe una plataforma llamada Iniciativa Calor Solar la cual ofrece datos para implementar actividades que permitan eliminar las barreras al desarrollo de tal industria en México y representa un esfuerzo del gobierno mexicano para acelerar el aprovechamiento del calor solar de baja y media temperatura.

“El gigante dormido: oportunidad del mercado del calor solar en el contexto del sector energético en México”.

¿Qué es la Iniciativa Calor Solar?

La Iniciativa Calor Solar se constituye como una plataforma interinstitucional donde interactúan actores del sector público, privado (usuarios finales), académico, financiero, proveedores de servicios y proveedores de tecnología relacionados y/o interesados en la generación de calor solar para procesos industriales y sectores de consumo final con potencial de aplicación.

La iniciativa de coordinación busca capitalizar las oportunidades del mercado de calor solar en procesos industriales, con lo cual se conectará la demanda de energía térmica en la industria mexicana y otros sectores con potencial de aplicación, con la oferta de tecnologías y opciones financieras disponibles.

El objetivo principal de la Iniciativa Calor Solar es contribuir de manera sustentable en aumentar la participación de las fuentes renovables en la oferta interna bruta de energía en México, a través de acelerar el aprovechamiento del calor solar de baja y media temperatura en los sectores relevantes de la economía nacional. Así como, contribuir a alcanzar las metas nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR