Ambiental

México, pionero dentro del mercado de los bonos de carbono

El proyecto la Sierra Gorda, el área protegida más ecodiversa en México, fue validado bajo los estándares de clima, comunidad y biodiversidad (CCB) y el estándar de carbono verificado (VCS) — se ha convertido en un plan forestal pionero en los mercados voluntarios de offsets de carbono.

Las primeras validaciones de un proyecto de carbono en México con estos estándares internacionales son especialmente importantes, porque nuestro país será el primero en ingresar a un sistema estatal o federal de los EU de compensaciones de carbono.

Como fruto de 15 años de trabajo e innovación, este proyecto de conservación en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en México, denominado Captura de carbono en comunidades de extrema pobreza en Ia Sierra Gorda de México, demuestra el papel que los proyectos de carbono pueden desempeñar en la restauración de áreas protegidas y la mejora de oportunidades para sus habitantes.

Este proyecto, lanzado en 1997 por Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P y operado en la actualidad por Bosque Sustentable, A.C., va más allá de la filantropía tradicional; representa una estrategia de financiamiento que genera ingresos por la plantación de árboles y la captura de carbono para compensar emisiones de gases de efecto invernadero.

Forest Trends, una organización internacional que busca fomentar los mercados ecosistémicos, apoyó el diseño y validación del proyecto a través de su Incubadora de Katoomba. Rainforest Alliance llevó a cabo la validación externa.

El proyecto involucra la plantación y manejo de numerosas reforestaciones en la Reserva y su área de influencia para capturar bióxido de carbono. De este modo, se crea una nueva fuente de ingresos para campesinos y para conservar la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de UNESCO.

Para más información sobre los proyectos y coma utilizar sus compensaciones de carbono, favor de visitar www.sierragorda.net

Bosques sustentables

Monitorea las reforestaciones para cuantificar Ia cantidad de bióxido de carbono que están capturando come parte del proceso natural del crecimiento de sus árboles. Después, ofrece compensaciones u offsets en el mercado voluntario de carbono.

El estándar verificado de Carbono

Es el estándar líder en el mercado internacional voluntario de carbono para Ia cuantificación de beneficios para cambio climático, mientras que los estándares de Clima, Comunidad y Biodiversidad aseguran que los proyectos de carbono también tengan beneficios para comunidades y biodiversidad.

Fuente: Equilibrio, p. 32.
Publicada: Agosto 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

mexico-pionero-18

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]