PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMéxico, país de cultura pirata

México, país de cultura pirata

Guanajuato, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal, son las entidades donde se consumen más productos pirata, ya que 80 por ciento de la población adquiere estos productos, según el reporte especial sobre protección de derechos de autor realizado por la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA, por su sigla en inglés).

En éste coinciden, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en México (AmCham, por su sigla en inglés), ya que en su Encuesta de Hábitos de Consumo de Piratería 2011, ocho de cada 10 consumidores mexicanos compraron o descargaron productos ilegales o piratas, lo cual representa una tendencia al alza desde 2009.

Esta investigación realizada en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, refleja que los productos más adquiridos son los CD de música, películas y ropa.

Además la IIPA indica que México importa de Taiwán gran parte de sus discos compactos vírgenes, siendo los principales puertos de entrada Manzanillo, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) indica que la mayor incidencia en estas entidades en la compra de productos pirata son películas y música, además de accesorios, bolsas y artículos de moda.

Además añaden que la mayoría de los encuestados en su estudio califican que el gobierno no está haciendo labor para combatir este delito.

Según estimaciones de la Concanaco, las ganancias del contrabando y la piratería estarán en alrededor de 79 mil millones de dólares este año; cifra superior a los 12 mil millones de dólares por captación turística, y a los 23 mil millones de dólares de remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero durante 2011.

Pero esto ha ido más allá de los mercados sobre ruedas o los puestos informales que invaden las calles de pueblos y ciudades del país, esto ha llegado a transformarse en también en todo un fenómeno tecnológico.

En el informe, llamado 2011 special 301 report de IIPA, señala que la copia física se mantuvo aproximadamente los mismo niveles que en 2009; a diferencia que la piratería en internet que crece de forma exponencial. “En la actualidad hay 30.6 millones de internautas en el país, que representan en 27.2 por ciento de la población total”

De acuerdo con el octavo estudio global de piratería de sofware de la Bussiness Software Alliance (BSA), en 2010 las pérdidas económicas en México por piratería de programas de computo ascendieron a mil millones 199 mil dólares, cifra superior en 143 millones de dólares a lo registrado el periodo anterior.

Por su parte, la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), dice que México es uno de los países que más realiza descargas ilegales de música con 95 por ciento de pérdidas.

“Durante el año pasado se descargaron 5 mil 700 millones de canciones por 15 millones de usuarios, lo que equivale a un incremento de 13 por ciento en comparación con 2009”, aseveró.

Otro tipo de piratería es en el sector editorial, donde la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) contempla que esta tiene perdidas anuales de mil 250 millones de pesos, tanto por fotocopiado como por piratería de libros digitales.

Los industriales del libro agregan que entre los textos más vendidos se encuentran “best-sellers”, novelas, libros de autoayuda y de texto; los cuales cuentan con un precio por ejemplar entre 20 y 50 por ciento menos a los establecidos a los productos legales.

Los cateos también cuestan

Información del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, Sociedad de Gestión Colectiva (CeMPro), señaló en su programa de acciones legales en contra de la piratería editorial que los costos aproximados por cateo en imprenta o bodega tienen un costo arriba de los 70 mil pesos, mientras que los operativos en vía pública cuestan 32 mil 950 pesos.

Añaden que el gobierno destina una parte del presupuesto para la lucha contra la piratería; sin embargo, no completa lo necesario para atacar este problema por lo que se ven en la necesidad de incluso pedir ayudas económicas a sus socios y agrupaciones en contra de este mal.

En México hay 13.5 millones de personas dentro de la economía informal, de las cuales millones de estas se dedican a la comercialización de la piratería, la cual ha dejado de ser un fenómeno comercial para ser parte de nuestra cultura.

Ganancias en 2011
79 mil
millones de dólares

Economía informal
13.5
millones de personas

Fuente: Impreso.milenio.com
Publicada: 19 de diciembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR