PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico desperdicia 37% de los alimentos producidos; quiere evitarlo

México desperdicia 37% de los alimentos producidos; quiere evitarlo

Con el fin de reducir la pérdida y el desperdicio de los alimentos en México, el Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos diseñará las bases jurídicas para que el país tenga una estrategia clara y precisa para evitar que el número incremente.

De acuerdo con el representante de la Oficina de Asociación y Enlace en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispim Moreira, esta estrategia involucrará a todos los sectores del sector agroalimentario, desde la producción, el transporte.

Además, el consejo estará presidido por la Secretará de Desarrollo Social e integrado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

México desperdicia 37% de los alimentos producidos; quiere evitarlo
México desperdicia 37% de los alimentos producidos; quiere evitarlo

A su vez, habrá representantes de las organizaciones de producción y comercialización de alimentos, organizaciones de la sociedad civil que están involucradas en la materia e instituciones académicas y de investigación.

Por su parte, el Frente Parlamentario contra el Hambre capítulo México, apoyó dicha iniciativa. Este frente es coordinado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, quien dijo que en México se desperdicia el 37 por ciento de los alimentos que se producen, lo que representa más de 10 millones de toneladas de alimentos al año.


En México se desperdicia el 37 por ciento de los alimentos que se producen, lo que representa más de 10 millones de toneladas de alimentos al año.

Twittea esta frase.


México desperdicia 37% de los alimentos producidos; quiere evitarlo
México desperdicia 37% de los alimentos producidos; quiere evitarlo

Según ella, «la ley permitirá, establecer realmente una política pública y estrategia medible para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en nuestro país, así como garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada».

Además dijo que hubo una reforma en el artículo 7 de la Ley General de Turismo para dotar de facultades a la Secretaria de Turismo para que promueva y fomente, en coordinación con las autoridades competentes, programas para evitar el desperdicio de alimentos en establecimientos hoteleros y restaurantes.

Objetivo 12 de la Agenda 2030

Dentro de la Agenda 2030 en el Objetivo 12 de Desarrollo Sostenible se marca que para ese año se deberá reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos y las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas post cosecha.

En el objetivo 12 de la Agenda 2030 se establece que:

La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo. También es importante instar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos, como asimismo apoyar a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030.

El consumo de una gran proporción de la población mundial sigue siendo insuficiente para satisfacer incluso sus necesidades básicas. En este contexto, es importante reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos en el mundo a nivel de comercio minorista y consumidores para crear cadenas de producción y suministro más eficientes. Esto puede aportar a la seguridad alimentaria y llevarnos hacia una economía que utilice los recursos de manera más eficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR