PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMéxico busca ser voz mundial vs el racismo

México busca ser voz mundial vs el racismo

Dividir a la sociedad en distintos grupos: “superiores o inferiores”, es parte de una mala práctica que refleja a una comunidad racista.

En México, existe una lucha para eliminar los signos racistas y que estos ya no se propaguen a más personas, sin embargo, no ha sido suficiente. La sociedad, e incluso algunas marcas, siguen cometiendo el error y contribuyen al racismo.

En nuestro país, el color de piel significa mucho. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una persona que tiene tez clara tiene más posibilidades de alcanzar el éxito en su vida laboral: la proporción laboral de personas de tonos claros, comparada con la de personas de tonos más oscuros es de 2 a 1 en distintas áreas.

Entonces, si un mexicano tiene una piel más oscura, la mayoría de las veces recibe menor remuneración y tiene más dificultades de encontrar empleo.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, afirma que entre más oscura sea la piel, habrá menor remuneración y menos oportunidades de alcanzar cargos como directivo, jefe o profesionista.

El 6% de la población mexicana de 18 a 59 años con tono de piel más clara, reporta tener cargos de director, jefe o funcionario, mientras que solo 2.8% de las personas con la tonalidad más obscura logra tener estos puestos: menos de la mitad de las personas morenas accede a esos escaños profesionales.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 44% de las personas de tez morena se desempeña como trabajadores agropecuarios o en servicios personales, y únicamente el 28% de los mexicanos blancos realiza estas actividades.

Las profesiones de jornaleros, campesinos o trabajadores domésticos son realizadas, en su mayoría, por personas con piel oscura, 49% contra 24% de piel clara.

Esta es la mayor diferencia con respecto a otros países, pues en Brasil, la proporción es de 24% contra el 13%, respectivamente; en Colombia es de 35% y 29% y Perú es de 12% contra 7%.

México va contra el racismo

El racismo está tan impregnado en México que muchos habitantes del país no saben cómo es que se comete. Por tal motivo, es necesario lanzar campañas para mostrar a los mexicanos qué es el racismo y cómo evitarlo.

Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores en el país, comentó recientemente que nuestro país buscará el apoyo de otros países para alzar la voz contra el supremacismo blanco, el terrorismo, los crímenes de odio, el crecimiento de la xenofobia y sobre todo el racismo.

México tiene una condición primordial para derrotarlos, en buena medida porque tiene un gobierno legítimo, trasparente y con el respaldo popular. Nuestro país puede encabezar la batalla en contra de la xenofobia, el racismo, los crímenes de odio, y todo aquello que va en torno a esa corriente ideológica; esa va a ser nuestra función, nuestra tarea, y es a lo que nos llama hoy la coyuntura política en la que estamos, y son nuestras más profundas convicciones”.

Para él, esto se trata de un logro muy grande para la comunidad mexicana:

“pensábamos que iba ser imposible, pero seguro no es un logro de mi persona, hablo del Servicio Exterior Mexicano. Se comprometen todos los estados a tomar las medidas pertinentes contra xenofobia, racismo y supremacismo, por primera vez (digo por primera vez referido a ese evento en particular). Es un gran avance porque ahora se va a disponer de un instrumento vital muy importante, que es la obligación de los Estados Unidos de tomar las medidas pertinentes y necesarias para que esto no se propague”.

Ebrad ha promovido una reunión con los países hispanos para crear un frente a favor de la diversidad racial y cultural, ya que lamentablemente la comunidad latina y los mexicanos son los más vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR