Debes leer... Género RSE

México baja de calificación en índice de igualdad: BM

Este índice mide la igualdad entre hombres y mujeres; la puntuación fue de 83.8, ¡entérate!

México ha bajado de calificación en el índice que mide la igualdad entre hombres y mujeres del Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el informe Mujer Empresa y el Derecho 2020, nuestro país obtuvo una puntuación de 83.8 mientras que en la edición de 2019 fue de 86.25 gracias a los avances que había logrado en ese entonces al prohibir el despido de las empleadas embarazadas.

México baja de calificación en índice de igualdad: BM

Según el reporte, la igualdad de genero en México aún no es la que se espera como sí sucede en países como Bélgica, Suecia, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia y Luxemburgo que tienen una calificación cercana a 90 de 100.

El indicador se encarga de analizar los momentos en la vida laboral de una mujer, desde su primer empleo hasta su jubilación, así como en las protecciones legales asociadas a cada una de esas etapas.

De acuerdo al último estudio del Banco Mundial, la participación económica de la mujer ha mejorado, al considerar 40 economías que implementaron 62 reformas. Se espera que esto ayude a las mujeres que conforman a la mitad de la población mundial.

No obstante, advirtió que los resultados son desiguales, ya que en muchos países las mujeres tienen solo una fracción de los derechos legales de los hombres.

Cuando las mujeres logran movilizarse con mayor libertad, trabajar fuera del hogar y administrar activos, es más probable que se unan a la fuerza laboral y ayuden a fortalecer la economía.

David Malpass, directivo de BM.

Por otra parte, en un documento de trabajo reciente del Banco Mundial titulado Gendered Laws, se utilizaron datos para comparar economías en las que las mujeres poseen los mismos derechos jurídicos que los hombres con otras en donde la brecha es grande.

El objetivo de dicha investigación fue comprender mejor el modo en que la discriminación de las leyes por razones de género incide en las oportunidades económicas de las mujeres.

En la edición 2020 de Mujer, empresa y el derecho, se muestra que en los últimos dos años, 40 economías sancionaron 62 reformas jurídicas en total, pero el panorama varía ampliamente de una región a otra: los puntajes van de 49,6 en Oriente Medio y Norte de África a 94,6 en los países de ingreso alto que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en una escala de 0 a 100.

A nivel mundial, las mujeres siguen teniendo solo tres cuartas partes de los derechos de los hombres en las esferas medidas.

100 años para alcanzar la igualdad de género en el mundo

Según el Índice de Género de los ODS 2019, Equal Measures 2030 —una coalición de organizaciones entre las que se encuentra la Fundación Bill & Melinda Gates y Plan Internacional—, lograr la igualdad de género en todo el mundo para el 2030, no será posible.

El país que está más cerca de lograr la igualdad de género es Dinamarca, con un indicador de 89,3 sobre 100. Sin embargo, con datos de 129 países  —que cubren el 95% de la población femenina del mundo —, los autores concluyen que el 40% de las niñas y mujeres (1.400 millones) viven en países que suspenden en igualdad de género —aquellos que obtienen menos de 59 puntos sobre 100—.

El Informe anual sobre la brecha global de género del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) clasificó a Islandia como el país con mayor igualdad de género por undécimo año consecutivo, seguido de sus vecinos nórdicos, Noruega, Finlandia y Suecia. Siria, Pakistán, Irak y Yemen obtuvieron el puntaje más bajo.

En México existen varios retos para alcanzar la igualdad de género, sin embargo, si estos retos se superan, el sistema económico se fortalecería ya que el PIB se elevaría.

De acuerdo con el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño:

Si México reduce a la mitad la brecha de género en la fuerza de trabajo, esto se traduciría en un aumento de mil 100 dólares en el PIB per cápita, uno de los mayores beneficios que generaría la igualdad de género en México. La Unión Europea señala que cerrar la brecha de género en los países europeos podría resultar en un incremento del PIB de hasta 3%.

José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la OCDE.

Es necesario avanzar aún más en materia de igualdad de género, en temas como discriminación y violencia en contra de las mujeres. De igual forma que la igualdad se vea como una necesidad para también alcanzar el desarrollo sostenible del país.

El objetivo es que muy pronto las mujeres sean parte de una realidad igualitaria e inclusiva.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact