Debes leer... Género Gobierno Grupos Vulnerables Organizaciones internacionales RSE

Cien años para alcanzar la igualdad de género: WEF

Informe anual sobre brecha de genero (1)

Tardaría un siglo la paridad de género, ¡entérate!

Al firmarse el Acuerdo de París en 2015, casi 200 países se comprometieron a mejorar sus prácticas para tener un mejor impacto en el medio ambiente y la sociedad.

Los involucrados estuvieron de acuerdo con alcanzar cada una de las metas marcadas en la Agenda 2030, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen poner fin a la pobreza, mejora educativa, salud y bienestar, alcanzar la igualdad de género, entre otros.

Hasta el día de hoy ninguno de los países ha logrado llegar a la meta, y según el Índice de Género de los ODS 2019, Equal Measures 2030 —una coalición de organizaciones entre las que se encuentra la Fundación Bill & Melinda Gates y Plan Internacional—, tampoco se logrará para la fecha fijada.

El país que está más cerca de lograr la igualdad de género es Dinamarca, con un indicador de 89,3 sobre 100. Sin embargo, con datos de 129 países –que cubren el 95% de la población femenina del mundo–, los autores concluyen que el 40% de las niñas y mujeres (1.400 millones) viven en países que suspenden en igualdad de género —aquellos que obtienen menos de 59 puntos sobre 100—.

Otro estudio más reciente dice que la mayoría de nosotros no estaremos vivos para ver cómo la igualdad de género se propaga en el mundo, puesto que estamos a cien años de distancia.

Cien años para alcanzar la igualdad de género global

El Informe anual sobre la brecha global de género del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) clasificó a Islandia como el país con mayor igualdad de género por undécimo año consecutivo, seguido de sus vecinos nórdicos, Noruega, Finlandia y Suecia. Siria, Pakistán, Irak y Yemen obtuvieron el puntaje más bajo.

Para obtener los resultados, en el informe se analizó el progreso hacia la paridad de género de 153 países. El enfoque fue en cuatro temas principales:

  • Participación económica.
  • Logro educativo.
  • Salud y superviviencia.
  • Empoderamiento político.

«El informe de este año destaca la creciente urgencia para la acción”, dice el informe y agrega…

Al ritmo actual de cambio, llevará casi un siglo lograr la paridad, una línea de tiempo que simplemente no podemos aceptar en el mundo globalizado de hoy, especialmente entre las generaciones más jóvenes que tienen puntos de vista cada vez más progresistas sobre la igualdad de género.

Según el informe, algunos de los cuatro temas muestran progreso: 35 países ya alcanzaron la igualdad de género en materia educativa y se espera que todos los países lo logren en al menos una década.

La salud y la supervivencia de las mujeres también están mejorando: 48 países encuestados han alcanzado una igualdad casi total en este tema.

La participación económica y las oportunidades de las mujeres retrocedieron este año: “solo un puñado de países” se están acercando a la igualdad, y el mundo necesitará 257 años más para lograrlo por completo. En promedio, poco más de la mitad de todas las mujeres adultas están en el mercado laboral, en comparación con el 78% de los hombres, dijeron los autores del informe.

Al analizar las cuatro áreas, en todos los países con una amplia gama de actitudes hacia la igualdad de género, el informe pronostica que tomará 99.5 años para alcanzarla en todo el mundo.

Estos son los primeros 50 puestos del ranking. México está ubicado en el lugar 25 del mundo.

Brecha de género en América Latina

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) calcula que en América Latina y el Caribe ya se ha cerrado la brecha de género en un 72.1% por lo que la región alcanzaría la igualdad de género en unos 59 años.

Entre los 24 países que cubre el reporte, Nicaragua es el mejor, ocupando el puesto 5 en la clasificación mundial, detrás de los países nórdicos.

Le siguen Costa Rica (13), Colombia (22), Trinidad y Tobago (24) y México (25). Los países peor clasificados en equidad de género según el reporte son Brasil (92), Paraguay (100), Belice (110) y Guatemala (113).

En el informe, Klaus Schwab, CEO del Foro Económico Mundial, concluye:

Estamos seguros de que este documneto contribuirá a dar forma a ideas y acciones catalizadoras hacia el logro de igualdad de género. Invitamos a empresas y gobiernos a unirse la Plataforma para la Nueva Economía y Sociedad para colaborar con nosotros y entre nosotros para acelerar el progreso en este desafío fundamental de la nueva década.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact