PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoColaboración de empresas con tecnología ha reducido inseguridad

Colaboración de empresas con tecnología ha reducido inseguridad

Para el 2020, el sector transportista tiene proyectado seguir colaborando con las autoridades de seguridad pública en la prevención y disminución del robo al transporte de carga que se moviliza en las carreteras del país.

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que con la estrategia coordinada de seguridad federal y empresarial ha disminuido el robo a transportistas.

Detalló que existe un acuerdo con las diversas cámaras de comercio y con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para usar nuevas tecnologías en el tema de seguridad. “Existe una iniciativa muy relevante para articular toda la tecnología que tiene el sector privado, vincularla exclusivamente al sistema Plataforma México y que dicha información esté disponible para las investigaciones de ilícitos”.

Plataforma México es una red digital de la (SSPC) que alberga las bases de datos criminalísticas y de personal de Seguridad Pública de todo el país; facilita el suministro de datos, actualización y consulta.

Permite relacionar diversas bases de datos, por lo que si una persona es detenida por exceso de velocidad, los cuerpos de seguridad pueden verificar en Plataforma México si está acusado de algún otro delito en el país, si ha estado detenido, si tiene alguna presentación pendiente ante algún MP o cualquier otro historial criminalístico.

La plataforma almacena más de 300 millones de registros que pueden consultarse en cualquier punto del país, con datos relacionados al registro vehicular, robo de vehículos, procesados y sentenciados, registro de policías activos e inactivos y órdenes de aprehensión pendientes.

Durazo Montaño aceptó que las labores de seguridad público-privada no significan que no haya un solo robo, sino que han bajado los delitos de manera sensible, siendo reconocido por las propias organizaciones empresariales.

Ejemplificó que en el futuro cercano establecerán un programa similar de videovigilancia con la Asociación Nacional de Banqueros, que tiene cerca de cinco mil sucursales en todo el país.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que se ha logrado una disminución en el robo a transporte de carga en las carreteras del país y se trabaja de manera coordinada con los transportistas para evitar afectaciones al comercio y la economía.

Explicó que el nudo de mayor atención y conflicto delictivo es la carretera de Veracruz a la Ciudad de México, básicamente en la región de Las Cumbres y Acultzingo.

López Obrador dijo que en el cuidado al transporte de carga por carretera se tienen acuerdos con los transportistas que permiten una disminución del delito contra los vehículos de carga.

Reafirmó que “desde principios de este año, hay programas conjuntos con el CCE y las cámaras de comercio y en verdad están funcionado”.

Las pérdidas anuales por robos al transporte de carga rondan los 97 mil 500 millones de pesos, desde la impartición de justicia hasta el consumidor final, reporta la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR).

Este organismo empresarial señala que en 2018 hubo incremento de 30% en robos, en comparación con el 2017 (en cuyo año se hizo el cálculo de pérdidas), y en el primer trimestre de 2019 subió 6 por ciento.

Pide Coparmex CDMX mayor seguridad

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex-CDMX), indicó que el reto de la seguridad y el crecimiento económico son esenciales para el desarrollo del sector empresarial en el 2020.

Abundó que la iniciativa privada ha colocado cámaras de vigilancia en sus camiones para detener el robo de mercancía que impacta fuertemente a la economía formal.

Dijo que esta política de seguridad requiere de mantener abiertas las líneas de trabajo y la coordinación interinstitucional público-privada, mejorar la infraestructura vial e impulsar mayores inversiones viales entre autoridades e iniciativa privada.

En otro tema, opinó que las extorsiones a los comercios mexicanos han sido motivo de un fuerte reclamó hacía las autoridades, además de que los trabajos de investigación oficial en el caso del cobro de piso deben acompañarse de políticas de prevención del delito.

Calificó a la seguridad como el gran reto del 2020 del país, seguido del crecimiento económico, la movilidad humana y el traslado de mercancías.

Destaca AMLO participación privada en seguridad

AMLO indicó que en la región de la Comarca Lagunera (Coahuila y Durango) se tiene el cuerpo de seguridad “Mando Especial La Laguna”, un modelo de seguridad que tiene participación privada y que es coordinado por instancias estatales y privadas.

“Han resuelto en buena parte el problema de inseguridad y violencia de la Comarca. Ese modelo podría aplicarse en otras entidades”, explicó.

Otro esfuerzo entre empresas e instancias públicas es la “Fuerza Civil” en Nuevo León, que en 2020 se compondrá de 9 mil elementos de seguridad y dos mil patrullas así como de un sistema de inteligencia policial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR