PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralDar empleos y educación a refugiados: empresas ayudarán al Gobierno

Dar empleos y educación a refugiados: empresas ayudarán al Gobierno

A unos días del cierre del 2019, la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las empresas, se comprometieron a impulsar acciones que favorezcan a personas refugiadas y solicitantes de asilo en México para que accedan a empleos formales y servicios financieros.

Recientemente se llevó a cabo el Foro Global sobre Refugiados en Ginebra, en donde el gobierno mexicano se comprometió a ayudar a 10 mil refugiados con empleos a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, junto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Empresas como Mabe y Palliser dijeron que ellos están dispuestos a crear 350 puestos de trabajo en los próximos años para las personas refugiadas y que aunado a esto invertirán en su capacitación.

Por su parte, Bancoppel afirmó que promovería el acceso a servicios financieros de esta población y que en sus sucursales aceptarán como identificación los documentos que expide el Instituto Nacional de Migración (INM), siendo la primera institución bancaria en México que implementa esta medida.

Además de esos compromisos, el gobierno de México garantizará el acceso a los servicios de salud de esas personas, con el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

También anunció que los refugiados tendrán acceso a becas universitarias en México, a través del Proyecto Habesha, una organización de la sociedad civil.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en 2019 más de 5 mil personas se beneficiaron del programa de reubicación, vinculación laboral y acompañamiento para la integración que se lleva a cabo en cooperación con el sector privado, la COMAR, el INM, el Servicio Nacional de Empleo y autoridades locales.

Instancias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y medios públicos han elaborado campañas de combate a la xenofobia.

Apoyo laboral para migrantes

La mayoría de los migrantes huye de su país con el fin de encontrar un lugar mejor en donde vivir. Gran cantidad de ellos desean llegar a Estados Unidos para obtener una vida económica más estable, sin embargo en su camino son deportados o retornados hacia su país.

En busca de esta meta, a veces es necesario pasar por México, en donde buscan oportunidades para obtener recursos y un trabajo estable.

Para que estas personas obtengan un empleo, Hola Code, un emprendimiento social con sede en la colonia Juárez, CDMX, ha encontrado una alternativa con la salida educativa y laboral.

Se trata de un programa de entrenamiento de software de 5 meses enfocado en la integración de migrantes deportados y refugiados en México.

Este programa busca transformar a jóvenes con talento en ingenieros de software, lo que les permite aprovechar el mundo de la tecnología y la demanda mundial de ingenieros bilingües y biculturales.

En México se carece de talento tecnológico de alta calidad, lo que dificulta la capacidad para innovar y crear tecnología, pero de esta manera los migrantes podrán desarrollar sus habilidades y aportar en este ámbito.

Cabe mencionar que datos oficiales de la Secretaría de Gobernación afirman que son más de 500 mil migrantes mexicanos al año los que regresan de Estados Unidos a nuestro país. 


1 COMENTARIO

  1. La imagen del trabajador usando un esmeril de disco de 4 pulg. indica que este hombre se expone a una situación de peligro como a perder un ojo o la misma vida, sin E.P.P y sin tenerse instalada la guarda protectora del disco en el equipo, es triste ver como se otorga empleo en condiciones de riesgos potenciales por la necesidad de ganarse honestamente su sustento o la de su hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR