PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroJoven argentino se disfraza de feminicidio y hace burla

Joven argentino se disfraza de feminicidio y hace burla

El violador eres tú es el performance chileno que está llegando a diversas parte del mundo como parte de un movimiento feminista que protesta en contra del machismo, la violencia y los feminicidios que sufren las mujeres a diario.

Quienes lo interpretan son mujeres de todas las edades que buscan levantar la voz ante la desesperación en la que se encuentran.

La canción y el movimiento han causado gran furor y polémica, desde críticas en contra, burla y hasta mezclas de canciones con la letra original, pero también una cantidad inimaginable de mujeres que buscan una mejora significativa para la situación. Estos son los lugares en donde se ha reproducido hasta el momento:

Joven argentino se disfraza de feminicidio y hace burla

Entre esas burlas, recientemente se propició una que ha llamado la atención y despertado la indignación de gran cantidad de personas, se trata de Tomás Vidal.

Este universitario argentino consideró que sería buena idea disfrazarse de feminicidio en la celebración de su graduación, y en compañía de sus amigos y colegas se tomaron fotos en las que se les ve disfrutando del «chiste».

Su disfraz consistió en envolverse en plástico, utilizar un pañuelo verde como el que comúnmente se utiliza en marchas feministas y en la lucha a favor del aborto legal en Argentina, y portar una especie de marco que lo envolvía con fragmentos de la canción El violador eres tú.

Tras dicha acción, la Universidad Siglo 21, institución a la que pertenece el involucrado, consideró que era inaceptable este tipo de conducta y decidió que el estudiante deberá rehacer su seminario final y cursar una materia de género, aunado a que su tesis presentada para obtener su título ha quedado sin validez y tendrá que rehacerla:

A partir de la reprochable acción durante la celebración de la graduación del alumno Tomás Vidal el día de ayer, las autoridades de la Universidad Siglo 21 lo han citado para notificarle que se ha iniciado de manera inmediata un sumario que establecerá las responsabilidades y sanciones que corresponda, en función de su conducta, contraria a los valores que esta institución promueve y representa.

“La Universidad no permitirá ninguna manifestación ni comportamiento que atente contra las mujeres, la igualdad de derechos, la pacífica convivencia entre los ciudadanos y el respeto a las diferencias”, señala en el comunicado compartido por la institución.

La realidad de los feminicidios en Latinoamérica

Este acto demuestra una vez más la falta de sensibilización ante un tema tan preocupante como lo son los feminicidios.

De acuerdo al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, al menos 3.287 mujeres han sido víctimas de feminicidio en 2018. Si a estos se suman los datos de los 10 países de la región que solo registran los feminicidios cometidos a manos de la pareja o ex pareja de la víctima, se puede afirmar que el número de feminicidios para el año 2018 ha sido a lo menos de 3.529 mujeres.

Los países de América Latina en que la tasa de feminicidios por cada 100.000 mujeres es mayor, son:  El Salvador (6.8), Honduras (5.1), Bolivia (2.3), Guatemala (2.0) y la República Dominicana (1.9).

En el Caribe, Santa Lucía presentó en 2017 una tasa de 4.4 feminicidios por cada 100.000 mujeres, mientras que, en Trinidad y Tobago, esta tasa fue igual a 3.4 en 2018.

¿Y la situación en México?

Desafortunadamente México es considerado uno de los peores países para ser mujer, no únicamente por la tentativa de homicidio sino por todos los abusos y acosos que se presentan constantemente.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres han sido asesinadas en México.

No obstante, de acuerdo a información de Animal Político y al Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), solo 726 (25.6%) son investigados como feminicidios, mientras los otros 2107 asesinatos como homicidios dolosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR