PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMéxico aprueba ambiciosa Ley de Cambio Climático

México aprueba ambiciosa Ley de Cambio Climático

El primer país en desarrollo que da este importante paso hacia una economía baja en carbono

Con 78 votos a favor y ninguno en contra, el Senado mexicano aprobó ayer la primera Ley sobre Cambio Climático del mundo en desarrollo, con lo que el país se posiciona en el selecto grupo de naciones que están dando pasos decididos e innovadores en contra del cambio climático, declaró WWF.

“El Poder Legislativo y México han dado una muestra clara de su compromiso para enfrentar el cambio climático y un paso fundamental que sin duda apoyará los esfuerzos de la comunidad internacional para enfrentar este desafío, y que seguramente estimulará a otras naciones – desarrolladas y en desarrollo – a no esperar más y actuar de manera decidida”, dijo Omar Vidal, Director General de WWF-México.

Con esta nueva Ley, México se suma al Reino Unido para ser los únicos dos países que hasta ahora han aprobado legislaciones ambiciosas e integrales sobre cambio climático.

En la Ley General de Cambio Climático, México se compromete a reducir sus emisiones en 50% para el 2050 con apoyo internacional, a generar 35% de su energía de fuentes limpias para el año 2024, a hacer la energía renovable competitiva económicamente antes del 2020, a la eliminación gradual de los subsidios a combustibles fósiles, a la creación de un fondo para el cambio climático y a la conformación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

“Los legisladores mexicanos de todas las fracciones parlamentarias se han puesto de acuerdo, anteponiendo el interés de todos los mexicanos y las responsabilidades de México ante el mundo. En los próximos seis meses, los legisladores deberán conjuntar esfuerzos para que la Ley cuente con una reglamentación robusta que permita su adecuada instrumentación,” indicó Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Cambio Climático de WWF-México.

La nueva ley incluye los temas de deforestación y medios de vida de las comunidades

Otra contribución muy importante de la Ley es la consideración de las emisiones por deforestación y degradación, que representan la tercera fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en el país, estableciendo que para el año 2018 la federación, las entidades federativas y los municipios deberán alcanzar una tasa neta de 0 % de deforestación, e incentivos que mejorarán las condiciones de vida de 12 millones de personas que habitan las áreas forestadas en todo México.

La Ley abarca la adaptación de las personas y ecosistemas al cambio climático, el papel de la infraestructura natural para la adaptación a los impactos del cambio climático y promoverá la conservación de los ecosistemas como el camino para disminuir la vulnerabilidad de las comunidades humanas.

“WWF aplaude el liderazgo global de México en materia de cambio climático. La nueva legislación coloca al país en el camino hacia una economía baja en carbono, y hará una contribución real para enfrentar la crisis climática en el ámbito mundial. Sus vecinos del norte, los Estados Unidos y Canadá, deberán tomar nota y tomar acciones concretas,” finalizó Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF Internacional.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR