PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMexicanos proponen a la OMS reclasificar 
la diversidad sexual

Mexicanos proponen a la OMS reclasificar 
la diversidad sexual

InclusiónInvestigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron las propuestas preliminares de modificación a cuatro secciones de la actual Clasificación Internacional de Enfermedades en materia de trastornos sexuales y condiciones relacionadas con la salud sexual.

El objetivo de las propuestas es la eliminación del estigma y de la carga de las enfermedades.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) es un documento publicado por la OMS que abarca todas las áreas de enfermedades, trastornos y lesiones, explicó María Elena Medina Mora, directora del instituto de psiquiatría.

“Han pasado 15 años desde la anterior revisión y hay muchas áreas en las cuales la evidencia nos ha hecho ver que necesitábamos modificar, complementar e incluir lo nuevo que sabemos sobre las enfermedades, sobre cómo cuidar a las personas que están en riesgo o que tienen un trastorno”, explicó Medina.

Medina Mora comentó que el instituto a su cargo es uno de los centros colaboradores de la OMS, por lo que varios de sus investigadores, entre ellos la propia especialista, trabajan en el proyecto de revisión de la CIE en el capítulo “Trastornos mentales y del comportamiento”. “A nosotros nos compete trabajar desde el aspecto de la psiquiatría, pero en lo que presentamos hoy, hay propuestas que se extienden más allá de nuestra profesión”, refirió.

Ésta es la razón por la cual el proceso de elaboración de las propuestas requirió la participación de académicos y profesionales de distintas disciplinas y recogió las reflexiones y aportaciones de sociedades científicas, grupos de personas con enfermedades o condiciones clasificadas, y organizaciones de la sociedad civil de distintas partes del mundo, explicó por su parte el doctor Iván Arango de Montis, investigador del INP y uno de los coordinadores del proyecto de revisión.

Arango de Montis describió las modificaciones a cuatro secciones o subcategorías para la CIE-11. La primera corresponde a la sección F-52, la cual refiere a disfunciones sexuales de origen no orgánico, en donde se propone la eliminación de algunas categorías diagnósticas como el vaginismo y la dispareunia no orgánica y las cambia por la de trastorno de la conducta sexual compulsiva.

Aún se discute si esta nueva categoría pueda ser ubicada en otros capítulos de la CIE correspondientes a los padecimientos obsesivo-compulsivos, precisó el especialista.

Otra modificación contempla la sección F-64: “Trastornos de identidad de género”, que en la versión actual aún hace referencia al transexualismo, trastorno de la identidad sexual en la infancia, entre otros. Sin embargo, en la nueva versión de la clasificación se sugiere un renombramiento de esas categorías por “Discordancia de género en la adolescencia y la adultez”.

La tercera modificación está en la sección F-65: “Trastornos de las inclinaciones sexuales”, en la cual se propone renombrar toda la sección como Parafilia, medida que eliminaría algunas categorías hoy vigentes como el fetichismo y el travestismo fetichista y sustituiría otras como el sadomasoquismo por sadismo sexual coercitivo.

Finalmente, la cuarta modificación propone eliminar por completo la sección F-66: “Trastornos psicológicos y del comportamiento del desarrollo y orientación sexuales”, apartado que hace referencia a la hetero, homo y bisexualidad. “En esa versión aún se relaciona a la orientación sexual con los trastornos mentales, pero en la nueva clasificación, la orientación sexual dejaría de ser entendida como un problema y se le colocaría en el Capítulo Z de la CIE”, comentó.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR