PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa energía en nuestro mundo

La energía en nuestro mundo

energias renovablesEl término energía es uno de los más manoseados y poco comprendidos. Para fines empresariales, se refiere a un recurso natural (incluyendo su tecnología asociada) que puede extraerse, transformarse y tener un uso industrial o económico.

El problema es que las energías fósiles (las que proceden de hace millones de años y que son ricas en sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo o el gas natural), son altamente contaminantes, y están provocando un calentamiento global muy riesgoso.

Dada esta realidad, muchas compañías y gobiernos han comenzado a hablar del tema, ya ejecutar acciones que, sin embargo, aún parecen insuficientes.

Para entender mejor el concepto, aquí algunos datos actuales del estado de la energía en nuestro mundo:

* Los subsidios a los combustibles fósiles representan seis veces el apoyo que los gobiernos brindan a las energías renovables en el planeta.

* Todos los subsidios del mundo para energías renovables (523 000 mdd) equivalen a poco más del doble del
Presupuesto de Egresos que tiene México para 2013, reportó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

* La dotación de recursos de energía renovable de América Latina y el Caribe es suficiente para cubrir más de 22 veces la demanda eléctrica proyectada para 2050, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

* En AL, los recursos solares, mareomotrices, geotérmicos, eólicos y la biomasa disponibles podrían producir hasta 80 petavatios-hora de electricidad (un petavatios-hora equivale a un billón de kilovatios-hora, casi tres veces el consumo anual de México).

* Mientras las inversiones en renovables en el mundo en 2012 fueron de más de 240 000 mdd, en México sólo se invirtieron alrededor de 2.5 mil millones: 1% de la inversión total.

* En 2012, la tecnología con mayor inversión en el mundo fue la solar, al recibir 57% de las nuevas inversiones, mientras que en México dicha tecnología continúa sin cambios significativos (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

* México es el quinto productor mundial de energía geotérmica.

* El top 3 de las marcas más verdes del mundo, realizado por Interbrand y Deloitte, está conformado por armadoras de autos: Toyota, Ford y Honda. Esto debido al desarrollo de modelos con mayor eficiencia energética y energía alternativa (híbridos).

* 29% de la energía eléctrica de CEMEX México en 2012 provino de granjas eólicas.

* Donald Trump inició una lucha legal contra la aprobación que otorgó el gobierno escocés a una granja eólica de alta mar que, según el empresario, echará a perder la vista desde su campo de golf.

* Dongtan, en China, fue planeada para ser la primera ciudad ecológica a gran escala en el mundo, pero Masdar se le adelantó. Se espera que cuente con biorreactores para convertir los residuos de la ciudad en energía.

* Estados Unidos tiene el primer lugar global de incentivos fiscales a la eficiencia energética y la energía
renovable.

Fuente: Revista Equilibrio No. 59
Publicada: Julio de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR