Gobierno

Mexicanos destinan 4.5 horas a trabajo no pagado

¿Cómo usa su tiempo el mexicano frente a otros países?

El informe de la OCDE -Society at a Glance 2011- arroja interesantes conclusiones respecto a cómo reparte su tiempo la población de sus países miembros entre actividades varias y entre trabajo pagado y no pagado.

Examinemos dónde se sitúa México frente a los demás -si es que llegan a leer este artículo entre la arena de la playa o, más bien, a su regreso de vacaciones: bronceados, exhaustos de niños, suegras, perros y colas en los restaurantes y en las casetas de las carreteras, y con las carteras más vacías de billetes que oficinas en Viernes Santo; pero eso sí, rebosantes de pagarés de tarjetas de crédito.

La encuesta registra el uso del tiempo entre la población de 15 a 64 años las 24 horas del día. Cubre a los 26 miembros de la OCDE, pero también a países no miembros; China, la India y Sudáfrica.

Las actividades se agrupan en cinco categorías: a) trabajo no pagado (producción de bienes y servicios en la familia que no es retribuido monetariamente), b) trabajo pagado, c) cuidado personal (tiempo de sueño, comida y bebida, higiene personal, médicos), d) esparcimiento (cine y TV, deportes, cultura, socialización, etcétera) y e) otros (actividades religiosas, cívicas, etcétera). El tiempo invertido en viajar se asocia a las diversas actividades, aunque a veces es difícil dividirlo de manera estricta (por ejemplo, se deja a los niños en la escuela camino al trabajo o se va de compras de regreso de la oficina o al acudir al cine).

Las conclusiones son interesantes:

1) En promedio se asignan 3.4 horas a trabajo no pagado, con grandes variantes: los mexicanos destinamos el mayor tiempo a trabajo no pagado dentro y fuera del hogar, 4.5 horas; mientras que los japoneses, coreanos y chinos el menor, cerca de dos horas. EU y Alemania, en el promedio. En todos los países el cuidado personal -sobre todo dormir y comer- representa casi la mitad del tiempo; el resto se destina al ocio 19 por ciento, trabajo pagado 20 por ciento y sólo 1 por ciento a actividades cívicas o religiosas.

2) Ya sea con paga o no, la gente trabaja cerca de una tercera parte de su tiempo: el porcentaje más bajo en Europa Occidental: siete horas; el más alto, en Japón y México: nueve y diez horas. En todos los países el tiempo en trabajo pagado excede al no pagado, con excepción de Australia y Turquía.

3) La mujer trabaja más horas no pagadas que el hombre -una brecha de 2.5 horas, que se eleva a 4.3 y 5 horas en el caso de las mujeres turcas, mexicanas e indias; mientras que es sólo de una hora en los países nórdicos. Ello se explica por el tiempo usado en la cocina y el cuidado de los niños. El tiempo asignado por los hombres de Corea, la India y Japón es de menos de una hora; 1.5 horas en China y Sudáfrica y dos horas en México, Turquía y el Mediterráneo. Hay datos curiosos: en China ambos sexos destinan muy poco tiempo a trabajo no pagado; mientras que en Australia los dos sexos están a la cabeza del trabajo no pagado.

4) Las mujeres de países emergentes participan crecientemente en el mercado de trabajo pagado. Parte del trabajo no pagado es trasladado al hombre; pero aun en el país con el mayor tiempo no pagado a hombres, Dinamarca -los hombres le dedican menos horas que las mujeres en Noruega, la nación con el más bajo nivel de trabajo femenino no pagado.

5) La mayor parte del trabajo no pagado es rutinario -cocina, limpiar, lavar y planchar, jardinería y mantenimiento del hogar. En promedio en los 29 países encuestados es de 2.08 horas por día. Pero la duración varía: los coreanos destinan sólo 1.4 horas diarias al hogar el 60 por ciento de su trabajo total no pagado; en cambio, la población de Australia, Turquía y México le asigna más de dos horas al trabajo de rutina.

6) El cuidado al niño a veces se comparte con otra actividad. El niño juega o estudia en otro cuarto, mientras la madre cocina. Pero en los 22 países en que hay información, los padres destinan en promedio 1.12 horas al día al cuidado directo de los hijos, llegando a dos horas con atención secundaria. Los coreanos y belgas les asignan el menor tiempo, mientras que los australianos y los irlandeses el máximo. Los italianos, cerca del promedio. No hay datos sobre México.

7) El cuidado de los adultos recibe menos atención en las encuestas que el de los niños, pero es de importancia creciente por el envejecimiento de la población. México es de los países que más tiempo registra. Sólo Corea distingue entre tiempo asignado a los padres, cónyuges u otros parientes, y si ello ocurre dentro o fuera del hogar.

8) Las mujeres se ocupan cuatro veces más que los hombres en cocinar y limpiar, pero menos que los hombres en construcción y reparación de casas y enseres.

Se trata de promedios. En mi casa mi mujer se ocupa más de las composturas y de llevar las cuentas, y yo de la decoración y la cocina; aunque la excelente cocinera que tenemos nos resuelve a los dos esa y otras necesidades mejor que nadie. Habrá que mejorar las encuestas para definir en vacaciones quién cuidó más a los nietos; si fue ocio o trabajo llevarlos a la playa y comprarles helados mientras hijos y nueras iban al antro, en fin… ¡Felices vacaciones!

Fuente: El Financiero, Opinión, p. 22.
Articulista: Mauricio de Maria y Campos.
Publicada: 19 de abril de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

mexicanos

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]