RSE

Mexicanos comprometidos con la educación se unen para capacitar a maestros de inglés

Sólo 9 de los 20.5 millones de alumnos de educación básica tienen acceso al aprendizaje del inglés. Esta iniciativa quiere cambiar eso.

Por: Worldfund

El manejo del idioma inglés se ha convertido en un requisito indispensable para acceder a estudios superiores y empleos competitivos en un gran número de industrias, desde ciencia y tecnología hasta turismo.

Es claro que lograr la enseñanza de una segunda lengua en México es un reto importante para todos los sectores. El Instituto Mexicano para la Competitividad, reporta que los mexicanos que hablan inglés perciben un salario 28% más alto (Inglés es posible: Propuesta de una agenda nacional, 2015) y un estudio reciente de la organización Mexicanos Primero encontró que 7 de cada 10 compañías en expansión en México buscan personal que hable inglés (Sorry, 2015). El mismo estudio arrojó que 15% de los maestros, uno de cada seis que imparten la materia inglés en escuelas públicas, desconoce totalmente el idioma.

Sin embargo, hoy en día tan sólo 9 de los 20.5 millones de alumnos de educación básica tienen acceso al aprendizaje del idioma (Canalseb, 2009). En la clasificación de la competencia de inglés, México se ubica en el puesto 43 de 72 países, clasificado por debajo de otros países de “Baja Proficiencia” como Vietnam, Perú y Ecuador. (English First, 2014)

Por lo que atendiendo a estas necesidades desde hace 10 años Worldfund, una organización sin fines de lucro, lanzó un programa de capacitación, apoyo y fortalecimiento de maestros de inglés de escuelas públicas en México llamado IAPE. Esto se logra a través del trabajo colaborativo con el Centro Rassias® de Idiomas y Cultura de Dartmouth College en USA.

Este mes está de regreso la 10a. generación de maestros que durante el verano fueron capacitados en Dartmouth College, logrando así que más de 2 mil maestros de inglés de escuelas públicas en México hayan adoptado la metodología impartida por IAPE, impulsando que más de 2 millones de estudiantes estén aprendiendo inglés de una forma divertida, lo que les permite tener la confianza de hablarlo y al mismo tiempo ampliar sus expectativas sobre su futuro profesional. Capacitar en tan solo 10 días a un maestro con el programa IAPE, es equivalente a estudiar un semestre de inglés en el extranjero.

Realizar el programa IAPE de Worldfund es posible gracias a las alianzas con diversas empresas e individuos mexicanos que apuestan por el futuro de los estudiantes, sabiendo que el darles un segundo idioma como herramienta les abrirá las puertas de oportunidades tanto para estudios en el extranjero como en el mercado laboral global. Algunas de las empresas que se unen a este esfuerzo son: Kimberly Clark de México, Bio Pappel, HSBC, BBVA Bancomer, Aeroméxico y organizaciones como Promotora Social México, Encuentra tu camino amigo y Fundaciones GBM, entre otros.

IAPE no solo enseña un segundo idioma, día a día están formando seres humanos, líderes, futuras cabezas de nuestra sociedad, como nos lo explica Emir Ramírez Clemente, maestro de inglés de la Escuela Secundaria General Federalizada ¨Justo Sierra Méndez¨ en Chiapas: “IAPE no solo enseña una nueva metodología, IAPE enseña a enseñar de CORAZÓN, enseña a HUMANIZAR a todos aquellos que ocupan un salón de clases, enseña a AMAR tu profesión, enseña a tocar corazones que necesitan AMOR y CONOCIMIENTO, enseña a COMPARTIR, enseña a transmitir nuevos aprendizajes con DIVERSIÓN y PASIÓN. Es más que un método, es algo maravilloso y sorprendente”.

Este artículo fue escrito por Worldfund para Expoknews.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]