PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMercado verde en México; Pellet le entra al reto

Mercado verde en México; Pellet le entra al reto

La preocupación por el medioambiente, la eficiencia energética y el reciclaje es cada vez mayor.

Y es que en los últimos años hemos tenido advertencias de varios científicos, quienes dicen que entre más contaminamos, más corto es nuestro tiempo de vida en el planeta.

Por ello se han creado campañas tanto en México como en el mundo para disminuir y erradicar los contaminantes que más afectan a la capa de ozono.

Mercado verde en México; Pellet le entra al reto

Entre las propuestas hechas está ayudar a la disminuir la cantidad de gases contaminantes, se encuentra la del empresario español Alberto Bustamante, quien propone analizar en nuestro país el potencial de producción del Pellet, un biocombustible sólido que es fabricado con desechos forestales o agrícolas muy usado en Europa, pero que en México casi no es conocido.

Para lograrlo, Bustamante le envió una petición a Óscar Espinosa, un consultor industrial de 37 años, la cual contestó positivamente y fue así que en 2016 comenzaron con la asociación. A este sociedad se unió Luis Rodríguez, un experto en eficiencia energética.

Entre los tres comenzaron el negocio con 250 mil dólares, con el objetivo de desarrollar el mercado de Pellet a partir de residuos de pino o bambú y agrícolas.

Al asociarse también con productores locales dueños del remanente que usan diésel en sus procesos industriales, como los aserraderos.

De acuerdo con información de Expansión, Espinosa explica que con dicha asociación, ellos crean nuevas empresas en las que instalan plantas de Pellet, que vende a sus socios como insumo energético.

“Tenemos tres compañías constituidas en Chihuahua, Valle de Bravo y Veracruz”.

Además de este proyecto, existen también otros en progreso, uno de ellos con Grupo Herdez, para producir Pellet de hueso de aguacate, en Coahuila; otro más de pino en Colima y un tercero en Sinaloa, con el clúster de mango para aprovechar el hueso de esa fruta.

Cabe mencionar que las empresas y los proyectos están en fase preoperatoria, su producción y venta arrancará a principios de 2019 cuando fabricarán más de 26,000 toneladas de Pellet, según estima Espinosa.

Él mismo dice que para costear estos proyectos y sostener su operación, la start-up levantó un millón de dólares entre amigos y familiares en enero de 2018. Otras fuentes de ingresos son la consultoría y la adaptación de maquinaria para el uso del biocombustible en empresas y viviendas.


Pellet México produce biocombustible sólido fabricado con desechos forestales y es muy usado en Europa. Ahora está en nuestro país.

Twittea esta frase.


“Hemos adaptado un equipo de Pellet de pino en un quemador industrial con la Unión Ganadera de Chihuahua, el cual produce un megavatio de energía térmica, además de otro para una caldera dentro de un rancho en el Estado de México”.

Según el directivo, hace dos años la firma generó ingresos por 200,000 dólares, que prevén incrementar este año.

“Tenemos clientes para implementación de equipos con los que vamos a cerrar este año, como una empresa de deshidratación de mango en Sinaloa y una consultoría con Grupo Bacardi para bagazo de agave”.

“Sus clientes obtienen del retorno de su inversión en un periodo de cuatro meses a un año, dependiendo de la complejidad del equipo, comenta Espinosa. El sector industrial tiene ahorros de 50% al usar menos el diésel, cuyo precio va en constante aumento, mientras que en el doméstico es de 30%, por un menor uso del gas LP”.

A pesar de que en nuestro país existe gran variedad de vegetación forestal (70%), su desecho no se aprovecha. Lo mismo sucede con el orgánico, como cáscaras o huesos.

De acuerdo con Raúl Tauro, miembro de la Red Mexicana de Bioenergía (Rembio), “no existe la producción de Pellet en el país, a pesar de que el potencial en recursos y usuarios es enorme”.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) estima que el volumen residual de las 15 millones de hectáreas de bosques para aprovechamiento comercial que hay en el país es de 78.61%, una disponibilidad de 1.8 millones de metros cúbicos, equivalentes a más de 779,000 toneladas de biomasa seca que puede ser aprovechada para sustituir el uso de gas LP o diésel.

Sobre Pellet México

Pellet México fue reconocida hace unos meses como la Mejor Empresa Verde del país por la aceleradora Cleantech Challenge por su propuesta comercial para reducir el uso de combustibles fósiles.


Su meta a cinco años es producir 126 mil toneladas de biocombustible. Para llegar a esa meta, planea levantar 17 millones de dólares de fondos de inversión, además de penetrar con mayor fuerza en estados como Jalisco, uno de los 13 estados que concentran 90% de la producción forestal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR