Debes leer... RSE

Mejores salarios en LATAM

Los más altos salarios de América Latina se encuentran en chile, Uruguay y Ecuador, ¡entérate!

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó nuevamente sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica —hasta el 0,2% este año, y hasta el 1,8% en 2020, cinco décimas menos— por la desaceleración de México y Brasil, y la agudización de la crisis en Argentina y Venezuela. Esto lo revela el informe de Perspectivas Económicas Globales dado a conocer recientemente.

Dicho informe revela que en América Latina la actividad se desaceleró notablemente a principios de año en las economías más grandes.

Se espera un crecimiento en la región del 0,2% este año”, según el texto. Las proyecciones para la región la sitúan por debajo del promedio de la economía mundial, que según el organismo, crecerá un 3% en 2019 y un 3,4% en 2020.

De acuerdo al medio económico DW, «esta revisión a la baja para 2019 se debe básicamente a la evolución de Brasil», donde las interrupciones en el suministro minero lastraron la actividad del país en la primera mitad del año, y de México, donde la inversión sigue débil y el consumo privado se ha desacelerado por la incertidumbre sobre las políticas, un debilitamiento de la confianza y un alza de los costos de los préstamos.

A pesar de este panorama, podemos destacar los mejores salarios que hay en América Latina.

Mejores salarios en LATAM

En Venezuela, el salario mínimo volvió a aumentar en octubre, según anunció el Gobierno, y quedó en 300 mil bolívares al mes, lo que es equivalente a unos 16 dólares. Este es el tercer incremento de salario en lo que va del año en el país que enfrenta una gran inflación.

Venezuela tiene el salario más bajo de la región. Nicaragua le antecede (para el sector agropecuario) con 129 dólares por mes.

En el otro lado del espectro está Chile con el salario mínimo más alto de la región (423 dólares), seguido de Uruguay (416 dólares) y Ecuador (394 dólares)

México tiene los salarios más bajos

El salario mínimo en México es el más bajo de América Latina. Se encuentra por debajo de países como Haití, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, entre muchos más.

Además de ese indicador negativo en el país, también se encuentra la tasa de informalidad laboral, que es una de los más elevadas de la región.

Por esa razón existen dos medidas urgentes para evitar que los trabajadores mexicanos continúen laborando en condiciones salariales negativas: que el gobierno federal apruebe un incremento de 30 pesos al salario mínimo, y detener las prácticas ilegales de outsourcing que incluyan nuevas medidas de inspección a empresas; coincidieron especialistas durante un diálogo organizado por el Observatorio de Trabajo Digno.

Anteriormente, México promediaba la tabla de posiciones, tomando en cuenta el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el análisis “Déficit del salario mínimo” que refleja los mejores salarios mínimos de América Latina.

El salario mínimo en México se encuentra en los últimos lugares de la región del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, y su nivel respecto a la línea de pobreza y grado de cumplimiento con las necesidades del trabajador y su familia.

Esto lo ha determinado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es el método que usa para evaluar la efectividad del salario mínimo en los países.

El salario mínimo promedio para la región fue de 262.6 dólares en 2011, en México se situó en 121.5 dólares, ubicándose como el tercer país con el menor salario mínimo medio de la región, sólo por debajo de Bolivia y Nicaragua.

En el 2000, el salario mínimo en Latinoamérica fue de 123.3 dólares y en México de 96.6 dólares, por lo que once años atrás fue el séptimo país de la zona con menor salario mínimo.

En el lapso 2000-2011, el salario mínimo en México aumentó en 24.9 dólares y en toda América Latina en 139.4 dólares. En esa década, el país fue superado por Honduras, Brasil, Ecuador y Uruguay.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact