PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalY las Mejores Prácticas de RSE son de... ¡Grupo Restaurantero Gigante!

Y las Mejores Prácticas de RSE son de… ¡Grupo Restaurantero Gigante!

Con más de 8 mil colaboradores y con presencia en 22 estados de la República Mexicana, Grupo Restaurantero Gigante (GRG) —perteneciente a la familia de Grupo Gigante—, se ha posicionado como uno de los más grandes del país. Entre las marcas que opera se encuentran: Beer Factory & Food, Panda Express, El Farolito, Restaurantes Toks y Shake Shack; y son estos últimos en donde se ha dado una de las más recientes muestras del compromiso del grupo, el cual ha sido galardonado entre las empresas ganadoras del XXIII Edición del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE por el CEMEFI.

Fueron tres las práticas destacadas en tres diferentes categorías:

  • Alianzas Intersectoriales: Práctica Bienestar animal Shake Shack.
  • Calidad de vida en la empresa: Proyecto Anti Acoso Laboral.
  • Gestión sostenible del medio ambiente: Bosque Toks.

Cada una de ellas ha involucrado el esfuerzo del grupo y de cada marca, por lo que este galardón es triple y es para todos y todas. Si quieres saber de qué trata cada una de las iniciativas mencionadas y por qué son tan relevantes para aportar al desarrollo sostenible, sigue leyendo y celebra este compromiso responsable que continúa demostrando GRG en cada bocado que degustas en sus marcas.

¿Qué es «Mejores Prácticas de RSE» por el CEMEFI?

Mejor conocido como CEMEFI, el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. es una comunidad de organismos, organizaciones y personas comprometidas para generar un cambio social justo, de manera colaborativa. Su propósito es habilitar y activar la responsabilidad ciudadana para generar valor social, centrado en las personas.

Actualmente, la Comunidad CEMEFI está integrada por más de 1,600 miembros —fundaciones, asociaciones, empresas y personas—, más de 3,000 usuarios de sus servicios y un equipo operativo formado por más de 50 personas. Además, la asociación cuenta con 19 Aliados Regionales que promueven sus programas en 20 estados del país.

Así que en la búsqueda de mecanismos para promover una nueva cultura de negocios socialmente responsables, hace 23 años, el CEMEFI creó el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Este fue el primer proyecto en México para distinguir a las compañías que implementan iniciativas y programas que demuestran contribuir a la sustentabilidad social, económica y ambiental de la empresa y de sus grupos de interés.

¿Cómo se seleccionan las prácticas participantes?

Para participar, las prácticas postuladas deben cumplir con las siguientes características:

  • Ser originales y replicables.
  • Tener al menos dos años de implementación antes de postularlas a este reconocimiento.
  • Estar vinculadas con alguna política o compromiso público establecido por la empresa.
  • Contar con indicadores de gestión, seguimiento, evaluación y resultados.
  • Tomar en cuenta las expectativas de los grupos de interés de la empresa (internos y
  • externos).
  • Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) planteados por las Naciones
  • Unidas.

Además, existen diferentes categorías, entre las que destacan:

  • Alianzas intersectoriales
  • Calidad de vida en la empresa
  • Inclusión y no discriminación
  • Gestión sostenible del medio ambiente
  • Participación activa y desarrollo de la comunidad
  • Voluntariado corporativo

Tras este proceso, un jurado evaluador que se conforma por especialistas en los temas de cada categoría, selecciona aquellas prácticas que cumplen con lo solicitado y genera un veredicto final para elegir las Mejores Prácticas de RSE por el CEMEFI, y este 2022 GRG se ha galardonado con tres prácticas.

3 Mejores Prácticas de RSE de GRG reconocidas por CEMEFI

1. Práctica Bienestar animal Shake Shack

Como participante y ganadora en la categoría «Alianzas Intersectoriales», Shake Shack, una cadena de restaurantes «Fine Casual»  dedicada a la venta de hamburguesas y malteadas, está dando una gran muestra de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) gracias a Bienestar animal Shake Shack. Por medio de ella, la marca aboga por la cero tolerancia en el abuso animal. Y para aportar a la causa se ha encargado de implementar procesos internos y externos más humanos, éticos y sostenibles para la estricta vigilancia en la crianza de animales para el consumo humano.

Cabe destacar que el abuso animal es una serie de comportamientos que causan dolor innecesario o estrés a los animales. Estos van desde la negligencia, cuidados, tortura o hasta muerte intencionada. De hecho, México se ha posicionado como el tercer lugar en el mundo en casos de maltrato animal.

Mejores Prácticas de RSE

Siendo los servicios de alimentación el área de Shake Shack, es necesario trabajar con insumos animales, por ello, ha buscado la transformación de su cadena de valor, pasando del modelo de granja convencional a un esquema de agronomía regenerativa —un método holístico que aumenta los recursos naturales, en vez de agotarlos, el cual se apoya en los procesos naturales para reponer nutrientes, agua y el suelo para producir alimentos sanos y ricos en nutrientes—.

Aunado a ello, impacta al mejoramiento de la calidad del producto al ofrecer carne libre de antibióticos y hormonas, libre de toxinas liberadas por miedo y estrés, con alimentación 100% vegana y libre de dolor. La marca destaca por trabajar con ganaderos, rancherías, cocineros, proveedores de insumos generales y expertos en el bienestar animal para garantizar prácticas éticas y humanas, basadas en normas internacionales.

Gracias a ello, este galardón va directamente hasta todas las sucursales de Shake Shack, siendo un orgullo para quienes pertenecen a la marca y sus grupos de interés.

2. Proyecto Anti Acoso Laboral

Tener un compromiso con la RSE no es tarea fácil, la realidad es que requiere del esfuerzo constante y en diversos ámbitos. Shake Shack lo sabe, y es por ello que su impacto va más allá de los productos que ofrece y llega hasta el ámbito laboral. Así que con el objetivo de aportar al clima laboral e involucrar a sus colaboradores, llevó a cabo un Proyecto Anti Acoso Laboral, mismo que ganó como una de las Mejores Prácticas de RSE por el CEMEFI en la categoría «Calidad de vida en la empresa».

Se trata del Plan 105/10, cuyo propósito es contar con diversas formas de mejorar el clima laboral y brindar herramientas de comunicación, manejo de conflictos, e inteligencia emocional al staff corporativo, gerencial y operativo de Shake Shack. Este ya se ha implementado en los Shacks de la Ciudad de México y el Área Metropolitana.

Las estrategias han logrado mejoras en la convivencia de los Shacks del Valle de México, y una disminución en el índice de rotación de personal durante el periodo abril-agosto 2022, por lo que la marca y el grupo demuestran que tienen bien merecido este reconocimiento.

3. Bosque Toks

Otro integrante relevante de la familia de Grupo Restaurantero Gigante es Restaurantes Toks, un restaurante cafetería en el que los comensales pueden disfrutar de ingredientes frescos y de excelente calidad, así como de productos artesanales de comercio justo y personal capacitado para dar el mejor servicio. Pero también de saber están siendo parte de una excelente iniciativa de RSE que se ha convertido en un pulmón del país.

Se trata de Bosque Toks, iniciativa ganadora en la categoría «Gestión sostenible del medio ambiente», este es un espacio de reforestación que consiste en evitar la tala furtiva de los árboles y en lugar de ello, rentarlos. Mismo que se encuentra en el km 43.5 de la Carretera Federal México-Cuernavaca, y en donde habitan especies como el ayacahuite, el oyamel y el abeto Douglas.

Este lugar se encarga de desarrollar un ecosistema de reforestación y conservación de árboles para evitar la extinción de la flora y la fauna silvestre, la contaminación del aire, la promoción de la regulación de la temperatura en la región y la detonación de la absorción del agua hacia los mantos acuíferos.

Por medio de esta iniciativa, se logra generar empleo en la comunidad en donde está ubicado Bosque Toks, además, fomenta la educación ambiental en temas sobre la importancia de la captura del agua, la producción del oxígeno y la captura del carbono, difundiendo entre colaboradores, clientes y proveedores la problemática de la tala de árboles, fomentando la utilización responsable de árboles vivos, generando una cadena de ciudadanos cuidadores de los árboles.

De esta manera, Grupo Restaurantero Gigante refrenda su compromiso socialmente responsable con el país y sus comunidades. ¡Enhorabuena por estas tres Mejores Prácticas de RSE!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR