PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMejoras y nuevos planteamientos en ley beneficiarían al ambiente para 2021

Mejoras y nuevos planteamientos en ley beneficiarían al ambiente para 2021

Alexis Bravo

En el 2019, se registró una producción de 989,063 toneladas de pet, por lo que la Semarnat señaló que la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos se verá modificada al implementar nuevos planes de manejo de los mismos y obligará no sólo a los grandes generadores del sector privado a manejar un plan para todo el desecho que se genere, sino a todos los involucrados.

Entre estos se encuentran productores, importadores, exportadores y distribuidores. La ley sólo menciona a los grandes generadores, pero esta vez además de buscar involucrar a los de menor impacto, requiere que los planes de de manejo se vean constantemente actualizados para tener resultados progresivos año con año.

«Hacer una norma util a nivel nacional que promueva que todos reciclemos es necesario», comentó Regina Trigueros Esquiliano, directora General de Gestión de Residuos de la Semarnat, también sugirió que aún hay mucho que hacer pues también tendríamos que plantearnos nuestra forma de consumo.

En el Foro de CIPRES: Desafío en la Industria del Plástico, también se comentó la importancía de priorizar el reciclaje, dar a conocer cómo hacerlo y buscar que las personas conozcan los plásticos que se pueden volver a aprovechar, señalando al comercio informal pues ellos no tienen manera de hacer llegar planes a sus consumidores para hacerlo, por lo que buscan sumarlos a sus planes.

Trigueros comentó que México busca involucrar a consumidores en esta participación y se requiere que el sector privado racione la elaboración de sus productos regulando el manejo de plásticos de un solo uso, además consideró importante crear articulos que se puedan reusar, un ejemplo de estos son los vasos para yogur que se solían fabricar, eran de um material duro y podías guardarlos para posteriormente utilizarlos.

Por otro lado, México importó en el año pasado 905,000 toneladas de polipropileno, además de las 370,161 que produjo, sin embargo, Miguel Ángel Delgado. presidente de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) ve en esto una oportunidad para crear materia prima y se utilice en procesos de reciclaje, dando pie a una economía circular.

Delgado también hizo mención de la firma del Acuerdo Nacional Voluntario por la Nueva Economía de los Plásticos, que fue firmado en 2019 y en el que se comprometen a que ningún plástico toque el agua y a hacer una inversión de 560 millones de pesos para que las resinas ya utilizadas se reincorporen a los procesos de manufactura.

Los ponentes coincidieron en que además de obligar a los generadores de plásticos a realizar sus planes, es necesario educar a la sociedad sobre consumo responsable y lograr una economía circular que nos beneficie a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR