PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMegatendencias del futuro laboral

Megatendencias del futuro laboral

El estudio Future Work, realizado por Adecco, empresa líder en recursos humanos, está enfocado a las más recientes innovaciones en herramientas de liderazgo y empleo globales, es decir, las nuevas “megatendencias”. Las megatendencias o megatrends de este siglo se reflejan particularmente en factores como la movilidad social, los nuevos estilos de trabajo, la salud, la globalización, la economía con una visión integral, la era digital, la revolución en la producción alimentaria, la modificación del rol femenino y la individualización.

Uno de los factores determinantes en el surgimiento de las nuevas megatendencias, es la globalización. A partir de ella se originan cambios en la forma en que las naciones organizan su producción y generan crecimiento. Sin embargo, esto da paso al aumento de la población que vive por debajo de los estándares de pobreza, se llegó a sumar 1.4 mil millones de personas en dichas condiciones, es decir, un 38 por ciento de habitantes que subsisten con menos de un dólar al día en el planeta.

En la actualidad, podemos ver cómo las poblaciones se dirigen hacia un cambio orientado más hacia la transparencia y hacia un mundo “multipolarizado”, que de nuevo se volverá local más que global. Así, podemos gradualmente percibir un retorno a los ciclos de producción económica regionales más que globales, un enfoque de “visión integral” en la economía que generará nuevas “metaindustrias” y un crecimiento distribuido entre diversas regiones determinadas.

En términos de cultura organizacional, el reclutamiento global llegó para quedarse, y las grandes organizaciones que marcan la pauta a seguir para sus contra partes más localizadas, en la actualidad buscan a talentos con una perspectiva holística y antecedentes no tan tradicionales.

No se trata de seleccionar con base en las habilidades, sino en las actitudes, y para esto los candidatos requieren de un nuevo tipo de condición: manejo y creación de redes, adaptabilidad, resistencia al fracaso y pasión.

El nuevo estilo de trabajo que ha desplazado a los modelos tradicionales consiste más en una búsqueda por ser diferente y es más flexible y virtual.

Actualmente, un conjunto de nuevos paradigmas, principios y valores compartidos por determinados actores clave en el devenir del mundo, en el terreno de los negocios, la política, el mercado laboral y la calidad de vida ya deriva en cambios determinantes en las economías y ene el rumbo hacia el que se dirigen, orientadas más hacia un desarrollo sustentable, en un mundo que de nuevo se volverá local más que global, como una respuesta a los principales retos del siglo XXI.

Esta tendencia, que en el estudio Future Work se denomina “Globalización”, se caracteriza por un regreso a los ciclos económicos más regionalizados, que aprovecha más los recursos locales en vez de recurrir al outsourcing.

Lo más destacable, no obstante, es un enfoque en las personas y el cuidado del ambiente, en vez de una concentración y especialización basada en las ganancias potenciales o la rentabilidad, desplazando así a los modelos tradicionales en la industria y el mercado laboral.

En cuanto al trabajo femenino, el estudio Future Work demuestra que la mujer actual pude, debe y desea trabajar. Una encuesta incluida en el estudio entre países desarrollados como Alemania, Inglaterra, Italia, Austria, suiza reveló que el porcentaje de empleo femenino está entre el 40 y el 47 por ciento en la actualidad, y se prevé continúe a la alza.

En cuanto a México, y como un ejemplo de lo anterior, en Adecco, el porcentaje de mujeres que tiene colocadas en sus propios puestos y niveles, como gerencia media, dirección de área o coordinación, así como distribución actual de gerentes por sucursal, un puesto clave en la organización, en la República Mexicana es de: mujeres 22 y hombre 23.

En contraste, solamente 1 de cada 4 mujeres ocupan posiciones directivas de alto nivel en el sector privado a escala global en 2009.
De acuerdo con el estudio Future Work, las principales razones por las cuales la mujer abandona las actividades profesionales son, en este orden, pasar tiempo con la familia, continuar con sus estudios u otro tipo de capacitación, trabajo no satisfactorio, cambio de residencia y cambio de actividad profesional.

De este modo, la humanidad avanza hacia un mundo multipolar, adaptando los paradigmas ya existentes en busca de una mayor flexibilidad y concientización, como en el caso del rol de la mujer. En México, muchas de estas megatendecias están apareciendo cada vez más en sectores de la economía.

La empresa líder en recursos humanos con más de 7.000 sucursales en más de 60 países, Adecco, es una empresa con una gran perspectiva del futuro laboral, con un compromiso profesional y una visión global y regional. Adecco México tiene 70 sucursales alrededor de la república.

Reader’s Digest- pág. 47-49
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR