PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno¿Un megamonopolio capaz de someter al gobierno?

¿Un megamonopolio capaz de someter al gobierno?

Como se supo con mucha anticipación, la dupla Televisa-Nextel resultó premiada con la licitación 21 del espectro radioeléctrico, mediante el voto de tres de los comisionados de Cofetel: el presidente Mony de Swaan, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous. Fue en el sexto intento, en la sexta reunión cuando salió humo blanco. En las juntas del viernes estuvieron ausentes Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta Higuera. En la última de ayer se presentó Gil Elorduy y argumentó que no podía emitirse un fallo sobre la licitación porque existían medidas cautelares dictadas por dos jueces federales que lo impedían.

Asimismo, el comisionado Del Villar planteó que los planes de inversión de Televisa y Nextel, así como de las otras compañías que recibieron fallos favorables, no estaban suficientemente garantizados, al final de cuentas nada las obligaba. Por su lado, Peralta Higuera de tiempo atrás había expresado su desacuerdo con las bases de la misma licitación. Sin embargo, la instrucción había sido dictada desde Los Pinos, había pasado por el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, quien a su vez la transmitió a su chalán Mony de Swaan, al que había convertido recientemente en presidente de Cofetel.

De ese modo Televisa se quedó con su concesión a precio de ganga. Pagará de inmediato sólo 180 millones 300 mil pesos, y el resto en abonos chiquitos a lo largo de 20 años. En cambio, Pegaso Comunicaciones habrá de cubrir por la suya mil 273 millones 884 mil pesos. Y el Grupo Slim 3 mil 793 millones 865 mil. En resumen, Televisa ahora tiene en su menú televisión abierta, televisión por cable y satelital, Internet y telefonía celular. Al principio del concurso se dijo que se abriría el mercado a la competencia.

Supuestamente se trataría de disminuir el poder monopólico de Telmex y Telcel. El resultado final es que nació un megamonopolio, que tiene el poder de someter a sus intereses al gobierno mexicano. Ya lo demostró.

Fuente: La Jornada; Política, p. 10
Autor: Enrique Galván Ochoa
Publicada: 17 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

megamonopolio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR