PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoBusca Sedesol evitar consumo 'chatarra'

Busca Sedesol evitar consumo ‘chatarra’

Analizan apoyo alimentario en especie. Defiende Félix lista de productos vendidos a través de tiendas Diconsa

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) considera la posibilidad de modificar el esquema de entrega de apoyos del programa Oportunidades, a fin de que las familias beneficiarias reciban una parte en especie, para contribuir a mejorar su alimentación, indicó ayer el titular de la dependencia, Heriberto Félix.

Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, indicó que existe evidencia de que en, algunos casos, el apoyo alimentario en efectivo es utilizado para adquirir alimentos «chatarra», lo que desvirtúa el objetivo de ese componente del programa.

«Lo idóneo es que fuera a alimentos que nutren, porque luego tenemos también el problema del sobrepeso», comentó.

En entrevista posterior, Félix Guerra explicó que se está evaluando el gasto de los beneficiarios de Oportunidades, a partir de lo cual se tomará, eventualmente, el esquema de apoyo alimentario en especie.
«Probablemente un porcentaje en especie sería conveniente, sobre todo en productos básicos, donde podamos hacer volumen de compra y poder incrementar el poder adquisitivo. Logísticamente tiene complicaciones, pero lo estamos analizando», apuntó.

En marzo pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomendó revisar el listado de productos comercializados por las tiendas Diconsa, al considerar que algunos de ellos contribuyen al desarrollo de la obesidad entre la población beneficiaria del esquema de abasto popular.

Al respecto, el titular de la Sedesol sostuvo que Diconsa comercializa productos nutritivos y fortificados.
«Lo que vende Diconsa es una canasta de 21 productos y todos son nutritivos (…) Son las propias comunidades quienes deciden qué otros productos vender (…) En este momento, mi instrucción es vender exclusivamente los 21 productos de la canasta alimentaria», remarcó.

Sin embargo, insistió, dependerá de la comunidad cuáles se venden.

«Es una cuestión de convencimiento», señaló.

En la reunión, con los legisladores, Félix destacó que se está trabajando en una convocatoria nacional para erradicar la pobreza alimentaria en México.

«Acabamos de estar con los bancos de alimentos y vamos a duplicar en dos años lo que están haciendo. También estamos platicando con todas las organizaciones de la sociedad civil que se dedican al tema de alimentación para hacer una gran convocatoria nacional. Vamos a hacer una gran convocatoria nacional para erradicar el hambre, para erradicar la pobreza alimentaria», dijo.

Indicó que la crisis mundial generó un incremento en el número de personas en pobreza extrema no sólo en nuestro país sino en el mundo entero, enfatizó que el impacto negativo fue menor al provocado por crisis anteriores.

Sin embargo, y gracias a la eficiencia sostenida de los programas sociales, sostuvo, la tendencia del primer trimestre del año confirma que la caída en los niveles de bienestar se ha detenido y que ese incremento de personas en extrema pobreza empieza a revertirse.

Para despensa
Apoyos brindados por la Sedesol a familias pobres para alimentación:
(Familias beneficiarias*)

Programa Oportunidades $215 al mes – 5,560,420*
Programa de Apoyo Alimentario $275 al mes – 679,728*

Fuente: Reforma; Nacional, p. 10
Autor: Daniela Rea
Publicada: 19 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

busca

1 COMENTARIO

  1. Hola: Caramba…….. Van a considerar la posibilidad………. de intervenir en lo de la «COMIDA CHATARRA»………. NO CABE DUDA, SOMOS PAIS DE risa. jA JA JA JA …… SALUDOS. AT T. ING EMILIO lÒPEZ G.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR