PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAtacan maltrato contra mujeres

Atacan maltrato contra mujeres

Busca GDF apoyo internacional. Reconoce Ebrard que la violencia hacia las féminas es un grave problema

Especialistas de países como Canadá, Estados Unidos y España llegaron a la Ciudad de México para discutir la construcción de un modelo para atender la violencia contra las mujeres.

En el encuentro, organizado por el Instituto de las Mujeres del DF y organizaciones nacionales e internacionales, se recordó que el 8 de marzo entró en vigor la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En esa legislación se establece que la atención debe incluir servicios médicos, psicológicos, jurídicos y sociales de manera integral, y que las dependencias, tanto públicas como privadas, deben contar con personal especializado para ese propósito.

El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, comentó que no tenían un diagnóstico ni estadísticas sobre el problema de maltrato a la mujer en la Ciudad y que entonces comenzaron con el diagnóstico y mediciones, instalando una unidad en cada Delegación.

«¿Qué descubrimos al cabo de dos años? Un problema mayúsculo, es decir, la mayoría de la población, que son mujeres, están viviendo violencia en muy diferentes formas.

«De acuerdo al estudio que hicimos de casos, la mayoría de esas mujeres regresa con el generador de esa violencia», explicó Ebrard. ¿Por qué? Por la dependencia económica y en el Ministerio Público no les hacen caso», explicó.

El Procurador, Miguel Ángel Mancera, dijo que se han tomado distintas medidas para resolver este problema y que se han enfocado a fortalecer y perfeccionar la legislación, más que a proponer la creación de nuevas leyes.

Refirió que actualmente tienen 167 medidas de protección y que durante 2009 atendieron a mil 735 mujeres víctimas de delitos y hasta abril de este año ya tenían 4 mil 136 casos, lo cual refleja la respuesta y disposición de las mujeres a denunciar.

La directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Micher, pidió no revictimizar a las mujeres en sus procesos de defensa y se les diga que vayan de un edificio a otro y se les pidan varios requisitos para poder defenderse.

«Queremos un modelo único en un espacio único y a eso queremos llegar con la experiencia que escucharemos también de los centros de justicia que nos enseñarán las compañeras,», comentó.
Estuvieron Ana Güezems, directora regional del Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer y Cafey Gwinn, de la Alianza de Centros de Justicia Familiar de San Diego, California.

Así lo dijo
«(En el MP del Metro) se cuenta con personal capacitado por parte de Inmujeres DF para atender casos de abuso sexual cometidos en el transporte público, además del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Procuraduría».

Martha Lucía Micher, Directora del Instituto de las Mujeres

Fuente: Reforma; Ciudad, p.3
Autor: Manuel Durán
Publicada: 18 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

maltrato

1 COMENTARIO

  1. somos un grupo de trabajadoras secxuales que estamos sobre puente de aibarado entre zaragoza y aidama y que nos quedamos en ei iugar porque ei corredor de luis donaldo colosio
    no funciono como lo abia dicho el delegado agustin y dando el su palabra nos dijo sino funsiona el corredor se regresan a su lugar y resulta que no cumplio y nos ponen diario una camioneta blanca y las patrullas corren a los clientes ysomos mujeres quetenemos que sacar adelante a nuestros hios pues este DELEGADO DE LA DELEGACION CUAHUTEMOC NO QUIERE A LA MUJER deberia de enterarse y no dejarse llebar por sus trbagadores eso es maltrato a la mujer en alta bulnerabilidad esa es mi opinion y ni derechos humanos ase nada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR