PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMedidas de prevención ante sismos; 55% de las empresas no las implementa

Medidas de prevención ante sismos; 55% de las empresas no las implementa

El recuerdo del sismo del pasado 19 de septiembre, tanto de 1985 como de 2017, aún sigue presente. Al sonar las alertas sísmicas la mayoría de la ciudadanía se moviliza rápidamente para prevenir cualquier situación caótica.

Empresas y gobiernos han tomado algunas medidas de prevención, sin embargo, no han sido suficientes, ya que el 55% de las compañías no las implementa.

Medidas de prevención ante sismos; 55% de las empresas no las implementa

Tras los sismos que han sacudido al país, algunas compañías se han encargado de capacitar a sus colaboradores para evitar que éstos tomen acciones negativas en algún movimiento telúrico.

Después de que la bolsa de trabajo OCC Mundial realizara una encuesta, concluyó que el 55% de empresas sí cuentan con programas para evitar riesgos, sin embargo solo el 17% ha impartido talleres para ayudar a su personal a manejar las crisis que suelen presentarse con estos eventos naturales.

Y solo apenas el 45% ha desarrollado acciones de seguridad laboral: «sin importar el tamaño de la organización, es fundamental proteger primero al capital humano», dice OCC Mundial en un comunicado.

De las firmas que tienen un programa preventivo, el 82% ha informado a sus colaboradores en dónde están los puntos de seguridad dentro del centro de trabajo. El 47% ha llevado a brigadistas para impartir pláticas de protección civil, mientras que el 32% ha ofrecido asesoría en prevención de desastres.

Días después del sismo de 2017, colaboradores de varias empresas denunciaron que el inmueble en donde laboraban presentaba afectaciones que podrían poner en riesgo su integridad física; la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió mil 033 quejas contra diversas empresas.

En la mayoría de los casos, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT) ordenó que los colaboradores no debían asistir. Para otras 13 organizaciones, el ingreso se impuso de manera parcial, según información de la dependencia.

9 consejos de prevención en el trabajo

En el marco del aniversario del sismo de septiembre de 2017, OCC Mundial hizo algunas recomendaciones para la prevención en casos de emergencias y desastres naturales:

1. Protección civil

Realizar simulacros, revisar las instalaciones y el mantenimiento del inmueble de manera constante.

2. Ofrecer seguros personales

Contar con seguros que permitan afrontar cualquier daño que pudieran sufrir los colaboradores. Los líderes deben anteponer la seguridad y bienestar de las personas en momentos de emergencia.

3. Seguros patrimoniales

Salvaguardar el futuro del negocio contando con seguros que protejan el patrimonio, incluidos el propio edificio o espacio comercial, los productos que se comercializan o la maquinaria y el mobiliario.

4. Utilizar canales de comunicación interna

Correo electrónico, pantallas, intranet, pizarrones, corchos, posters y/o teléfonos inteligentes para ofrecer consejos a los empleados en momentos de contingencia.

5. Conservar la calma

Respirar profundo para pensar qué es lo que se tiene que hacer. Si es posible, ayudar a tranquilizar a la gente y guiarla a la salida.

6. Buscar lugares seguros

Alejarse de ventanas, espejos, libreros, vitrinas u otros muebles que puedan caerse. Después, ubicar las zonas de seguridad como columnas o muros estructurales.

7. Evacuar ordenadamente

Tener un plan de evacuación, dar a conocer las señalizaciones, así como la ruta de salida más cercana en el lugar de trabajo. No utilizar el elevador. Una vez afuera, ubicar el punto de reunión y juntar al equipo de trabajo.

8. Directorio de emergencia

Tener visible un listado de los teléfonos de bomberos, línea 911, Cruz Roja, Locatel, control de fugas y Protección Civil.

9. Equipo asignado como brigadistas

Su labor será apoyar a los colaboradores, guiarlos a las zonas de seguridad y puntos de reunión. Para ello habrá que brindarles capacitación en primeros auxilios, sismos, incendios y otros desastres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR