De la RSE a los Territorios Socialmente Responsables

Me doy de baja de Greenpeace

Escrito por ExpokNews

greenpeacePor Josep Canyelles

Dos años después de discutir con Greenpeace España alrededor de sus malas prácticas, con cambios de dirección, y sin que se aprecie ninguna voluntad de enmienda, he decidido dejar de pagar la cuota. Quizás dentro de unos años se tenga que crear Greenpeace Catalunya y entonces nos volvamos a encontrar. Por ahora, y después de tantos años, no parece que la estructura estatal de esta organización internacional tenga capacidad para entender que para respetar la biodiversidad en el campo ambiental conviene ser coherentes para que respecta a la diversidad en otros ámbitos, como hace Greenpeace en todos los demás países donde está presente excepto en España. Esta es la traducción de la carta enviada hoy:

Greenpeace

Área de socios

Apreciados,

Apreciadas,

Les enviamos este correo para pedir que me den de BAJA como miembro de la organización.

Mis datos son [X]

Agradeceré que me confirme que la baja ha tramitado correctamente. Asimismo, se le informa de la causa de nuestra decisión, motivada por:

a) la incoherencia respecto al concepto de sostenibilidad,

b) la no reparación en el incumplimiento del código ético del blog de ​​campaña (insultos y censura)

c) el incumplimiento de los compromisos de la dirección,

d) y en definitiva, la actitud permanente y sin voluntad de enmienda por parte de Greenpeace España sobre el respeto a la diversidad.

Nuestro malestar, como el de muchos otros catalanes miembros de Greenpeace, ya viene de lejos pero llegó al clímax con los hechos que sucedieron a raíz de la acción del año 2009 en Barcelona (Sagrada Família y monumento a Colom).

Hemos querido esperar un tiempo más que suficiente pensando que la organización podría reorientar su proceder. Desgraciadamente observamos que su manera de hacer sigue estando mediatizada por una manera de entender la organización con poca sensibilidad a la diversidad y sin comparación con ninguna otra delegación de Greenpeace en otros estados con diversidad nacional.



Josep Maria Canyelles

Experto en Responsabilidad Social de las Empresas y Organizaciones. Promotor del think tank Responsabilitat Global. Promotor de collaboratio, iniciativa para los Territorios Socialmente Responsables. Coordinador de la Comisión de RS de la Asoc. Catalana de Contabilidad y Dirección. Asesor técnico de la Cámara de Comercio de Barcelona en materia de RSE. Colaborador de la Asoc. para las Naciones Unidas en materia de RS. Asesor de gobiernos en RS. Ha realizado una comparecencia parlamentaria en la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados en calidad de experto. Colaborador docente de diferentes universidades y programas formativos de alta dirección.

Puede consultar su blog aquí

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Me solidarizo con la decisión de Josep María Cayelles. En México, el último acto de Greenpeace que desapruebo, es el de haber escalado el asta de la Bandera Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.

  • Estimado Josep,

    desde mi parecer, en tu artículo no quedan claros los motivos de tu decisión. Sobre todo en estos tres puntos:

    A. la incoherencia respecto al concepto de sostenibilidad.
    Sería valioso si nos pudieras ampliar donde se da esta incoherencia.

    C. El incumplimiento de los compromisos de la dirección.
    ¿Qué compromisos y por qué no se han cumplido?

    D) y en definitiva, la actitud permanente y sin voluntad de enmienda por parte de Greenpeace España sobre el respeto a la diversidad.
    ¿En qué se fundamenta de tu afirmación?

    Sería igualmente útil conocer los hechos a los que haces referencia relativos a la Sagrada Familia y el monumento a Colón.

    Muchas gracias.
    Un saludo
    Javier

  • Acabo de entrar aquí buscando como darme de baja de Greenpeace y no entiendo tu comentario Javier.
    Creo que ya que es voluntario darse de alta en Greenpeace no debería de dar razones si no quiere de por qué darse de baja.
    Yo llamaré, diré de darme de baja, si me preguntan por qué no tendré porque decírselo, creo que es asi de simple.
    Un saludo.

Dejar un comentario