PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasNike + Rarámuris, gran idea, pésima ejecución…

Nike + Rarámuris, gran idea, pésima ejecución…

Otra vez Nike nos da muestras de tener grandes ideas, nos enseña a como ser disruptivos, a romper esquemas, pensar, imaginar y desarrollar cosas fuera de lo común, pero –sí, lamentablemente hay un “pero” y muy grande- su labor en temas de inclusión y RP dejó mucho que desear.

RSE

Un par de semanas atrás, tuvieron la idea de hacer un “lanzamiento” de sus nuevos zapatos para correr en la Sierra Tarahumara y aprovechar para hacer un statement de que el mexicano es corredor por naturaleza, utilizando la imagen de algunos corredores rarámuris y evocando el ADN de corredores que tenemos los mexicanos desde nuestros ancestros.

Fueron a las comunidades Guachochi y Creel a presentar sus calzados, hicieron lo conducente para que ésto se diera, lo cual dicho sea de paso, no es un trabajo fácil ni rápido, encontraron los permisos con la Secretaría del Estado, se pusieron en contacto con las personas dentro de las comunidades que pudieran ayudarles y “entraron” en la comunidad. Por otro lado, imagino el lobbying, la ida y vuelta de mails con sus oficinas regionales / globales preguntando si podrían hacer un lanzamiento de éste estilo y encontrar el Sí tampoco ha de haber sido una labor sencilla, pero lo lograron, obtuvieron el Sí de todos los involucrados, así que organizaron un viaje con consumidores, medios y algunos de sus principales clientes con el objetivo de crear una experiencia de marca totalmente diferentee a la que cualquier otra marca haya hecho y muy probablemente lograron el objetivo que era de dar a conocer sus productos de una forma diferente, llamativa, inesperada.

El responsable de Running en Nike –Luis Godínez- dio algunas palabras muy interesantes, hablando de como los tarahumaras han sido fuente de inspiración y orgullo, con lo que la parte mercadológica, de producto y de cuidado a consumidores y clientes me parece que se cumplió al 100%…. hasta aquí todo bien.

Por otro lado y como forma de “pago” por haber sido recibidos y poder usar la imagen de éstos atletas, Nike les hizo entrega a algunos de ellos despensas y productos (sin especificar)…

¿Suena corto, no? Vaya me parece increíble que en un mundo en el que las grandes compañías –incluída Nike- están volteando a apoyar a los grupos menos favorecidos, se dé ésta utilización de uno de ellos y que a cambio se entreguen despensas y productos únicamente, sin haber desarrollado una estrategia con acciones que apoyaran a éstas comunidades; en específico, sabemos que los Rarámuris son un grupo desfavorecido que no cuentan con recursos básicos y servicios como hospitales, además de la falta de alimentos, ¿cómo es posible que Nike no elaborara un plan de cooperación para con ellos? Y también me pregunto ¿cómo es posible que su Representante de RP no haya estado mejor preparado para enfrentar una situación cómo ésta? Ya que a decir de sus respuestas en varios medios, sus comentarios no fueron –por mucho- los más adecuados.

Hablando de Marketing 3.0 (Marketing + Valores de la compañía) me parece increíble que una empresa norte americana y que es una de las precursoras en utilizar el Marketing como su principal “driver” no haya considerado ésta situación, increíble también que a nivel “Responsabilidad Corporativa” no lo hayan visto y planeado mejor ésta iniciativa.

Así que, en resumidas cuentas, me parece una excelente idea pero que demuestra ser totalmente carente de ser integral y de contemplar escenarios 360° al no tomar en cuenta la RS y la buena utilización de su área de RP.

Al final del día, el objetivo de hacer algo para que sus calzados sean vendidos está en la mira, por lo que te pregunto querido corredor ¿te comprarías ésta línea de zapatos?

Raramuris


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR