RSE

Mayor inclusión y equidad en el mundo laboral mexicano: Martha Herrera

Así es cómo se busca fomentar mayor inclusión y equidad en el mundo laboral.

Con el fin de fomentar un cambio en temas de equidad y diversidad en la sociedad mexicana, se debe impulsar el trabajo colaborativo, iniciando por las empresas.
 
Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable de CEMEX y Presidenta de la Red de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, compartió cómo por medio de “Los Principios de Dimensión Social de las Empresas en México”, se busca replantear el papel del sector privado ante la sociedad. 

El cambio y compromiso inicia en las empresas

En la actualidad, el mundo necesita empresas sostenibles que tengan la capacidad de responder a las necesidades de la sociedad sin continuar exponiendo los recursos o impulsando malas prácticas que dañen al medio ambiente y a las comunidades.

Pensando en ello y en la necesidad de hacer frente a los desafíos mundiales, se puso en marcha “Los Principios de Dimensión Social de las Empresas en México”, un proyecto que invita al sector privado mexicano a integrar un compromiso mucho más ambicioso que permita construir mejores condiciones de vida para los mexicanos.

Empresas responsables como CEMEX han decidido adoptar y trabajar en pro de estos principios de dimensión social, y con este esfuerzo fortalecer su compromiso con los principios de Naciones Unidas y la Agenda 2030.

En este contexto, se promueve desde el año 2000 el programa Movimiento Congruencia, junto con más organizaciones en México, implementado ya en las operaciones nacionales de CEMEX. Se enfoca en identificar y reclutar a más personas con discapacidad que tienen un título profesional; actualmente se cuenta con 45 empleados activos.

Aunado a esto, la compañía decidió abrazar la diversidad e inclusión por medio de la Política Global de Diversidad e Inclusión. Además de seguir impulsando el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8, el cual se enfoca en fomentar el trabajo decente y crecimiento económico.

Se llevó a cabo la Evaluación de Cumplimiento en Derechos Humanos en más de 30 unidades de negocio de todos los países en los que CEMEX tiene operaciones de cemento, concreto y agregados, en las terminales marítimas y en sus oficinas corporativas más grandes, incluido el corporativo global de CEMEX.

Dicha evaluación se realizó con la colaboración de los Comites de Etica locales y el apoyo apoyo de un grupo mul­tidisciplinario de expertos provenientes de las funciones clave, incluidas Recur­sos Humanos, Legal, Administración de Riesgos Empresariales, Abastecimiento, Sostenibilidad, Salud y Seguridad, Comu­nicación y Responsabilidad Social.  

El papel de Martha Herrera en esta iniciativa responsable

Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable de CEMEX y Presidenta de la Red de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, estará colaborando como consejera del Área de Enfoque de Democracia y Compromiso Social para guiar a las compañías y promover que se cumplan los objetivos.

Martha Herrera Presidente de ARISE

En el área que me toca hay tres comisiones, que son de nueva creación, con temas sociales muy relevantes: la de Inclusión, la de Derechos Humanos y la de Participación Ciudadana.

Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable de CEMEX y Presidenta de la Red de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México.

Herrera mencionó en entrevista que uno de los objetivos más importantes es la creación y desarrollo de más Consejos de Planeación Estatal que sigan el exitoso modelo de Consejo Nuevo León, que es un ejemplo de colaboración entre empresariado, sociedad y gobierno. 

¿Cuáles son los desafíos más importantes de abordar?

De acuerdo con la Directora Global de Negocio Responsable de CEMEX, estos son los desafíos más importantes y a los cuales se debe poner mayor énfasis:

  • Los modelos de negocio en las empresas y su papel en la sociedad evolucionan hacia un capitalismo más consciente.
  • Las empresas deben tener el propósito integrado en su estrategia de negocio para la sostenibilidad de las mismas.
  • Los mercados demandan empresas con propósito, que estén enfocados en las personas y su bienestar.
  • Entender muy bien los grandes riesgos del mundo, que en 2020, en su mayoría son riesgos que tienen que ver con la crisis climática y los desastres naturales, mismos que conllevan a su vez a muchas problemáticas sociales como la migración, crisis alimentaria y salud, desigualdades, entre otras; y desarrollar inversiones e iniciativas con impacto real, escalables, replicables y medibles.

En México:

  • Compromiso con el desarrollo y mejora de  la calidad de vida de los ciudadanos.
  • El compromiso que hoy promueve el CCE y el trabajo realizado desde Pacto Mundial en México.
  • Avanzar hacia modelos como los que nos han propuesto en Davos. Empresas conscientes, con propósito.
  • Trabajar en los grandes desafíos en temas de género, cambio climático, jóvenes y cadena de valor.

También mencionó que temas como equidad, educación, la lucha contra el cambio climático, asegurar capacitación de STEM, reducir la brecha salarial, promover el liderazgo y emprendimiento, son otros desafíos relevantes.

Es importante fomentar la innovación e integración del bienestar, diversidad e inclusión en la cultura empresarial. Debemos continuar creando valor compartido para que como sociedad prosperamos, creando negocios que generen bienestar para la sociedad y para la iniciativa privada.

Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable de CEMEX y Presidenta de la Red de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México.

La sociedad como papel clave

Si bien es importante dar a las empresas las herramientas necesarias que les ayuden a implementar medidas adecuadas para garantizar un modelo de negocio más sostenible, también es esencial que la sociedad se comprometa con esta labor.

A través de esta área de enfoque y las comisiones que la conforman, me gustaría promover acciones que nos lleven a tener una ciudadanía participativa que eleve su voz para promover una sociedad más equitativa, justa que busque diseñar su propio destino.

Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable de CEMEX y Presidenta de la Red de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México.

Los desafíos sociales y ambientales no pueden abordarse de manera individual. Este tipo de iniciativa que se está proponiendo por parte del sector privado es esencial para impulsar un cambio.

«Creo que los ciudadanos jugamos un rol fundamental, tenemos la capacidad y responsabilidad de actuar, opinar, y presionar a las autoridades para tener comunidades más resilientes y justas», compartió Martha Herrera.

A través de esta área de enfoque y las comisiones que la conforman, se deben promover acciones que lleven a tener una ciudadanía participativa que eleve su voz para promover una sociedad más equitativa, justa que busque diseñar su propio destino.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact