PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La IP logra frenar proceso de etiquetado de alimentos

La IP logra frenar proceso de etiquetado de alimentos

• Juez analizará si e/ proceso de modificación de la norma se Ilevó a cabo conforme a derecho.
• El sector empresarial reitera su disposición para establecer un diálogo abierto, propositivo, incluyente con las autoridades y la sociedad en general, que permita crear el mejor etiquetado posible para los mexicanos.
• EICCE y CONCAMIN confían en que la resolución final del Poder Judicial protegerá Ios derechos a la información. la salud y alimentación de los mexicanos.

El pasado 26 de febrero, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), organismo miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). la suspensión provisional del proceso de creaciön del NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Como consecuencia, por el momento se paraliza el proceso de publicación de esta norma.

Esto muestra que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma, tal y como, desde el pasado 24 de enero, el sector privado mexicano manifestó a la opinión pública, señala el comunicado del CCE y CONCAMIN.

En ese entonces, señalaron que para la emisión de los nuevos lineamientos para el etiquetado, no se tomó en cuenta la evidencia científica, los estudios y Ios
compromisos internacionales. De ahí que el sector empresarial se vio obligado a recurrir a las instancias legales para hacer valer el derecho a un proceso incluyente, transparente y con rigor jurídico.

En el comunicado, difundido ayer, los organismos señalan que es fundamental que todas las políticas públicas se desarrollen de manera legitima en estricto apego a los principios de transparencia e inclusión.

La información de cualquier producto que se comercialice debe tener pleno sustento técnico, jurídico y científico. Señalan que la norma aprobada, no permitiría a los consumidores tener la información adecuada para tomar las mejores decisiones para su alimentación.

La suspensión otorgada por el Poder Judicial representa una nueva oportunidad para continuar un diálogo abierto, propositivo e incluyente con las autoridades, los expertos y la sociedad en general, para crear el mejor etiquetado posible en favor de los mexicanos, que garantice la veracidad de la información nutrimental para integrar una alimentación correcta.

El sector empresarial reitera su compromiso con la población y hace un llamado a Ias autoridades para impulsar una estrategia integral de salud y un etiquetado frontal que:

a) ADVIERTA clara y verazmente de las calorías, grasas saturadas. azúcares y sodio;
b) INFORME con datos precisos sobre sus contenidos específicos. Solo así el consumidor podrá comparar entre productos;
c) INCENTIVE la reformulación y la reducción del tamaño de las porciones;
d) Esté basado en EVIDENCIA CIENTÍFlCA;
e) Sea CONGRUENTE con el marco jurídico nacional e internacional.

Confiamos en que Ia decisión final del Poder Judicial protegerá Ios derechos a Ia información, Ia salud y alimentación de los mexicanos, señalan los organismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR