RSI

Maternidad y mariguana… ¿compatibles?

maternidad y mariguana

¿Qué hay más allá de la maternidad y mariguana? ¡Te contamos sobre uno de los temas más polémicos que existen en la actualidad!

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2020, alrededor de 269 millones de personas usaron drogas durante 2018, y el consumo global aumentó a pesar del impacto que tuvo COVID-19 en los mercados mundiales de estos productos.

La cannabis fue la sustancia más utilizada en todo el mundo durante dicho año, con un estimado de 192 millones de personas consumidoras.

Si bien sigue siendo difícil evaluar el impacto que han tenido las leyes que han legalizado la cannabis en algunas jurisdicciones, cabe resaltar que su consumo ha aumentado en todos estos lugares tras la legalización. En algunas de estas jurisdicciones los productos de cannabis más potentes son también los más comunes en el mercado.

Recientemente México aprobó un proyecto de ley para la legalización de mariguana, y otros países están haciendo lo mismo. El tema está causando controversia, pero se vuelve aún más complejo cuando se habla de maternidad y mariguana.

maternidad y mariguana

Mariguana y cannabis ¿lo mismo?

La mariguana se fabrica a partir de hojas, tallos, semillas y flores trituradas del cáñamo (Cannabis sativa), hojas que son parecidas al perejil seco y puede tener una tonalidad verde, marrón o grisácea.

El cannabis sativa contiene muchos compuestos activos, pero dos son de interés para fines médicos: el THC (delta-9 tetrahidrocannabinol) y el CBD (cannabidiol). Ingredientes principales de la marihuana que hace que la gente sienta los efectos de la droga.

maternidad y mariguana

En sí la mariguana y el cannabis son prácticamente lo mismo, sin embargo cuentan con una sutil diferencia: 

Cannabis es la planta de cáñamo, mientras que la marihuana se refiere al producto que se deriva de ella. Los cuales pueden ir desde aceites, jabones, pomadas, velas, hasta distintos snacks.

Lo que es un hecho es que su popularidad ha llegado a todo tipo de público, y entre este se encuentran las madres y futuras madres.

La polémica entre maternidad y mariguana 

Un artículo encontrado en Green Entrepreneur rescató algunas de las ideas de tres mujeres que defienden el uso de cannabis. Ellas afirman que la maternidad y mariguana no debería ser un estigma en el siglo XXI.

Las entrevistadas por el portal Weed Maps son Jessica Gonzalez, Erin Willis y Natasha Best. Y se han pronunciado a favor de la mariguana y las prácticas que se puedan hacer con respecto a este tema, ya que según ellas el ser madres de familia no les debería impedir fumar un poco.

Jessica Gonzalez es una joven mamá, creadora de The Mommy Jane, un portal creado para educar, informar y brindar a las mujeres un lugar seguro. Jessica también hace coaching sobre cannabis.

maternidad y mariguana

Eris Willis, es una nutricionista holística y propietaria de Mother Indica, que es una guía y un recurso materno para la educación, la inspiración y la narración de historias sobre el cannabis y la nutrición. 

maternidad y mariguana

Y Natasha Best, es defensora del cannabis y propietaria de The Stoned at Home Mom, un blog sobre temas relacionados con el uso del cannabis para las futuras mamás.  

maternidad y mariguana

En entrevista, ellas declararon que la sociedad ha impuesto un estigma en las mujeres, solo por el simple hecho de ser madres o futuras madres, ya que estas a menudo suelen ser juzgadas erróneamente de cómo criar a los hijos, especialmente por otras mujeres o por su propia familia. 

Ante esto Jessica González afirma que las mujeres embarazadas son las que más necesitan una dosis de cannabis para acercarse a sí mismas y crear una relación estrecha con sus hijos y sus esposos.

Con el uso de la mariguana medicinal pude controlar mi ira, ansiedad y depresión post-parto. Además pude deshacerme de décadas de abuso de alcohol y fármacos, y los reemplacé con hábitos saludables como meditación.

Jessica González.

maternidad y mariguana

Por su parte, Natasha Best declaró que no debe ser mal visto utilizar algo que alivia el dolor, ansiedad o depresión que se vive en el embarazo o después de esta etapa, ya que esta acción no es diferentes a tomar medicamentos o disfrutar de una bebida con alcohol.

Estas ideas las desea transmitir a todos los que la han juzgado en el tema de maternidad y mariguana. 

Erin Willis afirma que juzgar a una mujer que busca remedios y soluciones naturales para aliviar el desenfreno que es la maternidad es entrar en terrenos que no pertenecen a los que opinan, porque el cuerpo es algo propio y no deben meterse ni opinar sobre lo que es ajeno.

Las opiniones de estas mujeres concuerdan en que la maternidad y mariguana han abierto los ojos de muchas personas y han roto una barrera. Entre más conocen las mujeres sobre el tema, el incremento de consumo también aumenta, lo cual según ellas, no las hace mejores o peores personas. 

Incluso en la pandemia ocasionada por la COVID-19, las mujeres a favor de esta droga afirmaron que intensificaron el uso de la mariguana en casa, con el objetivo de relajarse, evitar la depresión, ansiedad y la soledad. 

La decisión de la maternidad y mariguana

Es de relevancia mencionar que la mariguana, al ser una droga con muchas sustancias, genera efectos nocivos para las mujeres embarazadas y para el bebé en gestación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que los posibles efectos en la salud de consumir mariguana durante el embarazo pueden ser los siguientes: 

  • Problemas de salud en los recién nacidos, entre ellos bajo peso al nacer y problemas del desarrollo.
  • Inhalar el humo de la mariguana también puede ser malo para las mamás y el bebé, ya que contiene muchas de las mismas sustancias químicas que el humo del tabaco.
  • Algunas mujeres reportan que consumen mariguana para combatir las náuseas intensas que acompañan el embarazo, sin embargo, no existe investigación que confirme que este consumo no tenga riesgos, y en general no se recomienda.
  • El consumo de mariguana durante el embarazo puede dificultar a los niños o niñas a prestar atención o aprender, y estos problemas se notan a medida que vaya creciendo.
  • Se ha demostrado que el THC el compuesto de la mariguana que es el principal responsable de sus efectos psicoactivos atraviesa la placenta e ingresa al cerebro del feto en desarrollo durante el embarazo.
maternidad y mariguana

Países donde es legal el consumo de cannabis

A la fecha en algunos países del mundo podemos ver avances sobre su legalización, por ejemplo, Canadá es el país más avanzado en esta materia, legalizando el uso recreativo del cannabis sin exceder los 30 gramos y su legislación autoriza el libre consumo y producción de mariguana. 

Por otro lado, Estados Unidos es un país que sigue prohibiendo cualquier uso de cannabis, pero cerca de treinta estados ya han autorizado en sus respectivos territorios el uso de esta planta y sus derivados con fines medicinales. ¿Y México?

Actualmente en nuestro país se ubican 5,7 millones de consumidores de mariguana; de los cuales el 17,2% estudiantes de secundaria y preparatoria reconocen que la han probado, así como 3,3% de alumnos de escuelas primarias.

Recientemente México aprobó un proyecto de ley que permitiría a los consumidores individuales llevar hasta 28 gramos de marihuana y cultivar seis plantas de cannabis en casa.

maternidad y mariguana

Este proyecto también afirma que la planta podría ser adquirida por mayores de 18 años en negocios autorizados, y establece que los pequeños agricultores y los indígenas tengan prioridad en la concesión de licencias para su venta.

Cabe mencionar que la mariguana para uso medicinal y científico se legalizó en México en 2017, será regulada por separado por la Secretaría de Salud, que publicó en enero de 2021 normas que cubren el cultivo y la investigación del cannabis medicinal.

Uso de la mariguana: un tabú universal 

El uso de cannabis suele tornarse un tema tabú en nuestra sociedad, pues al ser usada en la mayoría de las veces de manera recreativa y lúdica, hace que los efectos psicoactivos la hagan una sustancia que genera adicción entre los consumidores y no puedan detener su uso. 

maternidad y mariguana

Desde hace mucho tiempo las personas que no consumen mariguana, suelen asociar el estado de las personas que sí la consumen con conductas criminales, aunado al hecho de que es una sustancia ligada al crimen organizado y a las ganancias multimillonarias de los narcotraficantes.

Los tiempos han cambiado, ahora en muchos lugares del mundo existen organizaciones que desean romper este tabú universal con respecto al uso recreativo, medicinal y científico de la cannabis, tal como los ejemplos de las mujeres que te presentamos.

maternidad y mariguana

Pero… ¿Tú qué opinas? ¿La maternidad y la mariguana se tratará solo de un tema tabú o de algo mucho más complejo?

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario