PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMasdar: la ciudad sustentable

Masdar: la ciudad sustentable

Independientemente de los aspectos éticos y de rentabilidad que la responsabilidad social puede tener, es un hecho que lo que actualmente se está persiguiendo es un concepto conocido como desarrollo sustentable.

masdarPara aquellos no familiarizados con el tema hay que señalar que el término desarrollo sostenible o sustentable fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, y su definición es: El desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

El desarrollo sostenible debe reportar resultados en tres áreas: ambiental, económica y social.

En este marco es natural que las empresas busquen el desarrollo sostenible; incluso es normal que los gobiernos lo persigan… sin embargo y más allá de esto, varios proyectos sumamente ambiciosos han surgido alrededor del mundo, entre ellos, Masdar, una ciudad sustentable.

Masdar es una visión del arquitecto Norman Foster. La idea de éste gira en torno a una ciudad ecológica ubicada en el desierto petrolero de los Emiratos Árabes.

En Masdar se busca que las metas sociales, económicas y medioambientales sean tomadas en cuenta desde el diseño. Las construcciones son de origen, eficientes, efectivas y excitantes, todas con la finalidad de poner al ser humano con convivencia y armonía con el medio ambiente.

El proyecto comenzó a construirse en 2008, bajo la visión de los Emiratos Árabes Unidos de fortalecer su posición internacional como líderes en desarrollo de energía renovable y de baja emisión de carbono, convirtiéndose en el lugar de prueba de soluciones de energía sustentable.

La ciudad albergará corporaciones líderes a nivel internacional en el campo de sustentabilidad y correcto uso y generación de energías.

General Electric es uno de los socios estratégicos del proyecto, por ello abrirá ahí su primer Centro Ecomagination, que promoverá la investigación, desarrollo e implementación de nuevas e innovadoras tecnologías para negocios sostenibles.

Masdar City es un desarrollo sustentable de 6 kilómetros cuadrados, que redefinirá el diseño y construcción de ciudades en la historia. Es un proyecto ambicioso y realista que está atrayendo los más altos niveles de experiencia y comercio internacional, creando una ciudad de alta densidad y de uso mixto.

Puntos básicos de la ciudad
Sinergia, movilidad, energía y calidad de vida son los cuatro principios básicos de la iniciativa Masdar.
· El trabajo conjunto entre las mil 500 compañías, 40 mil residentes y 50 mil usuarios permitirá que el complejo alcance cero desperdicios, utilización total de agua, neutralidad en emisiones de carbono y la mayor calidad de vida posible.
· Al diseñar una “ciudad caminable”, con la tecnología avanzada de Transporte Personal Rápido (TPR), aunado a una línea de alta velocidad de tren ligero, Masdar revolucionará y redefinirá el concepto de transporte urbano como lo conocemos hoy.
· La primera ciudad sin autos contará con el sistema más completo y avanzado de transportación eléctrica del mundo, hará que no sea necesaria la utilización de combustibles fósiles para la locomoción.
· La responsabilidad con el medio ambiente no tiene que significar penurias. La vida en Masdar no será acerca de recortes o falta de recursos. Se trata de disfrutar los placenteros espacios públicos y eventos culturales con familia, al caminar hacia el trabajo, salir de compras o a comer, con la seguridad de que no estás tomando más de la Madre Tierra de lo que necesitas y mereces.

Sin duda un proyecto responsable.

Con información de Suplemento especial del Universal, p. 6-7

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR