RSE

Más que una sonrisa, una oportunidad

Fundación Gigante y Operation Smile ayudan a que miles de niños con labio y paladar hendido sean operados.

operation

En México aproximadamente 1 de cada 850 niños que nacen se ven afectados por labio y paladar hendido, esta es considerada como la anomalía craneofacial más frecuente a nivel mundial.

Esta malformación se desarrolla durante la etapa fetal y consiste en el proceso incompleto del tejido ubicado en el labio superior y/o paladar, ocasionando problemas al bebé para succionar e ingerir correctamente la leche materna, provocándole desnutrición o infecciones y durante el crecimiento problemas dentales y un retardo en el habla, debido a la reducción de la función muscular.

A partir de esta problemática surge Operation Smile, una organización civil que busca dar apoyo a familias de escasos recursos con este padecimiento, por medio de jornadas médicas de cirugías gratuitas en todo el mundo.

El programa a lo largo de 35 años ha operado a más de 250 mil niños en 60 países; en México se han evaluado a más de 6 mil pacientes y operado con éxito a más de 3 mil.

Cada año se hacen 5 jornadas con el objetivo de operar a 100 pacientes en cada una. Este 2016 se hicieron dos en Guadalajara, una en San Cristóbal de las Casas, una en Monterrey y una en Puebla.

El éxito de las jornadas radica en distintos aspectos, primero la convocatoria que se hace a nivel local o nacional, a través de medios masivos, afiches, volantes y en redes sociales, después la participación de voluntarios médicos, especialistas, estudiantes y de la sociedad civil durante la jornada de evaluación y de cirugía, y finalmente gracias al apoyo de patrocinadores como Fundación Gigante que creen en el proyecto.

Cientos de personas de toda la República acuden a las jornadas de evaluación médica esperando que sus hijos sean candidatos para la cirugía, para saber esto tienen que pasar por un proceso de registro, fotografía técnica, signos vitales, cirugía plástica, anestesiología, atención pediátrica, área dental, terapia de lenguaje, valoración clínica y programación quirúrgica.

operation2

De acuerdo con Benjamín Mijangos, director ejecutivo de Operation Smile, el apoyo constante de Fundación Gigante ha sido pieza fundamental para la realización de las cirugías en México. Esta fundación, que es de Grupo Gigante, desde hace años busca hacer una diferencia en la sociedad y apoyar a diversas organizaciones civiles como esta, que muestran un gran compromiso con la comunidad.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact