PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMás de 15 mil personas asistirán a cumbre de cambio climático

Más de 15 mil personas asistirán a cumbre de cambio climático

La conferencia de la ONU en Copenhague, donde se busca generar un nuevo acuerdo para la lucha global contra el calentamiento global, supera las expectativas de asistencia

La XV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático a celebrarse en Copenhague superó las expectativas de participación, ya que son más de 15 mil los acreditados entre delegados, mandatarios, observadores y periodistas de 192 países.

Fuentes de la organización precisaron que unos cinco mil periodistas solicitaron acreditación, por lo que desde la semana pasada se suspendieron las nuevas tramitaciones al rebasarse la capacidad física para dar cabida a miles de personas.

Copenhague, capital de Dinamarca, albergará del 7 al 18 de diciembre en el palacio de congresos Bella Center más de dos mil 500 reuniones en el marco de la Cumbre, la cual busca generar un nuevo acuerdo para la lucha global contra el cambio climático a partir de 2013.

El gobierno de Dinamarca y la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) analizan la forma de poder ampliar la capacidad de la sede, pero será hasta el 10 de diciembre cuando informen su decisión.

De las 15 mil personas registradas, la mayoría son delegados de los gobiernos, en las que se incluyen a ministros de Medio Ambiente, embajadores y funcionarios con voz y voto en las negociaciones, además de los observadores.

En el grupo de observadores se incluyen organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones civiles, grupos indígenas, de mujeres, personalidades públicas (ex mandatarios y artistas), académicos y estudiantes que participan sin voz ni voto.

También este grupo está integrado por representantes de organismos internacionales y de otras agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Respecto a los jefes de Estado y de gobierno se estima que asistirán a la Cumbre del Clima unos 98, de los que 27 son los de la Unión Europea.

Las fuentes indicaron que entre los mandatarios figura el de Estados Unidos, Barack Obama, quien podría participar los días 9 y 18 de diciembre.

El presidente de México, Felipe Calderón, recibirá la estafeta para que su país sea sede de la XVI Conferencia de Partes en 2010, mientras que también asistirán otros mandatarios como el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de China, Wen Jiabao.

La Conferencia tiene previsto segmentos de participación para los mandatarios los días 17 y 18, en la fase final del evento, cuando se esperan los anuncios de conclusiones y compromisos de los gobiernos.

La XV Conferencia sobre Cambio Climático busca alcanzar un acuerdo global que fortalezca la cooperación de los países desarrollados para la adaptación y mitigación en países en vías de desarrollo, la transferencia tecnológica y el financiamiento.

Además, se pretende crear una nueva arquitectura institucional que defina la continuación de los acuerdos internacionales tras vencer, el 31 de diciembre de 2012, la primera parte del Protocolo de Kyoto que pide esos compromisos a los países más industrializados.

De forma paralela, en Copenhague se realizará en esos días una reunión de alcaldes de 75 metrópolis del mundo, como Nueva York, París, ciudad de México, Sao Paulo, Tokio, Madrid, Londres y otras.

1 COMENTARIO

  1. Bien por el flujo de información sobre la cumbre. vendría bien una relación de antecedentes y fuentes estadísticas y documentalessobre el tema

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR