PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalArranca Copenhague

Arranca Copenhague

Con la asistencia de casi 100 jefes de estado, incluyendo una breve visita del mandatario estadounidense Barack Obama, inicia hoy la cumbre de Copenhague, buscando un acuerdo político para perfilar el nuevo marco de combate al cambio climático.

Aunque las negociaciones podrían encontrar un mejor clima en la cumbre de la ONU, en diciembre de 2010 en la Ciudad de México, para cerrar un acuerdo en el tema.

Rafael Elvira, titular de la Semarnat, dijo que el País buscará que la cumbre de Copenhague sea un éxito, independientemente de que pueda ser o no la sede de la reunión.

«Nosotros buscamos un acuerdo que sea vinculante y en el que se mantenga un principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas», dijo.

México mantendrá el compromiso para reducir sus emisiones en 50 por ciento al 2050, pero condicionado a que exista el financiamiento y la transferencia de tecnología. Elvira señaló que el País ha asumido un liderazgo entre las naciones emergentes, al contar con un Programa Especial de Cambio Climático con metas de reducción al 2012 y proponer un mecanismo multilateral de financiamiento, el llamado Fondo Verde.

Alejandro Lorea, director de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), afirmó que el acuerdo político que espera en Copenhague y que podría concluir en un tratado vinculante en México, en 2010, pondrá presión para que el País tome una ruta de desarrollo baja en carbono.»Será bueno para la competitividad del País si se maneja adecuadamente», mencionó.

México presentará en Copenhague que sus emisiones de gases de efecto invernadero son 711 millones de toneladas de CO2 anuales; la mayor parte, se concentran en transporte, generación de energía, deforestación y en Pemex. La contribución del País es reducir a la mitad sus emisiones hacia el año 2050, señaló Gabriel Quadri, director de la firma Ecosecurities, principal desarrollador de proyectos en el mercado de carbono.

«Ayudaría a mover el proceso de negociación si ofreciera compromisos en esos sectores», dijo.Algunas políticas para lograr una reducción podrían incluir la eliminación de subsidios a la gasolina y promulgación de normas de eficiencia en transporte; abrir la inversión privada en energías renovables, y realizar proyectos en Pemex para capturar metano y fuga de gases. Sobre la mesa principales naciones emisoras de gases de efecto invernadero, de frente a Copenhague. (Millones de toneladas de CO2)

·China 6,800
·EU 6,400
·U. Europea 5,030
·Japón 1,400
·India 1,400
·Brasil 440
·México 436

Reforma, Negocios, p. 9
Click sobre la imagen para ampliar

arranca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR