PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalChina se retira de Copenhague, Obama confirma participación

China se retira de Copenhague, Obama confirma participación

China se retira de Copenhague ya que solo buscará reducir sus emisiones de manera voluntaria y sin necesidades de capital externo. Por lo tanto, no planea acatar ningún acuerdo internacional.

China no participará de manera activa en las conversaciones climáticas en Copenhague a iniciar la semana siguiente. Esto de acuerdo con un representante gubernamental del país asiático.

Debido a que no se estará buscando el financiamiento internacional, no hay razón para China de entrar en un acuerdo mundial obligatorio para reducir emisiones de carbono los cambios que se hagan serán voluntarios.

Esta noticia llega a menos de una semana después de que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunciara que participaría en las negociaciones representando los intereses de su país por detener el calentamiento global.

La mayoría ha visto esto como una señal alentadora de que el gobierno de Estados Unidos está finalmente tomando en serio sus responsabilidades con el medio ambiente.

Obama dice que estará ofreciendo un 83 por ciento de recortes en emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050, y 30 por ciento para el 2025. Será acompañado por entre seis y siete miembros de su gabinete.

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense ha programado sólo un día para la conferencia, diciembre 9, y no tendrá ninguna legislación sólida a la cual apuntar, lo cual podría de hecho minar sus esfuerzos.

La iniciativa Kerry-Boxer, que establecería un sistema de límites y comercio de carbono y objetivos de generación de energía de fuentes renovables, languidece en el senado, ya que es probable que se posponga hasta la primavera. Y el congreso se mantiene dividido sobre el tema.

Pero nada de esto parece importar si China no está dispuesta a participar en las conversaciones sobre el tratado. Su gobierno está argumentando que el país ya ha hecho un tremendo esfuerzo por sí mismo para reducir sus emisiones y no necesita ayuda externa para lograr sus objetivos 40 a 45 por ciento de reducción en sus emisiones por unidad de su producto interno bruto para 2020 (desde niveles de 2005). Su representante sobre clima, Yu Qingtai dijo que China se basará en sus propios recursos para recortar los gases de efecto invernadero.

Sin un tope al carbono globalmente respaldado, China tendrá una ventaja competitiva sobre otros países que sí están de acuerdo con un tratado. Esto podría disuadir a otros propuestos firmantes.

Pero China ha tomado siempre la posición de que es injusto para ellos estar limitados cuando otras naciones desarrolladas en Norteamérica y Europa no tuvieron que luchar con restricciones internas durante sus revoluciones industriales

Aún los mayores promotores del sistema de límites y comercio de carbono en los Estados Unidos dicen que sería fútil a menos que China e India dos de los más grandes emisores en el mundo, y aumentando acuerden algo similar.

Por ahora, aun pidiéndoles que lo hagan parece irrealizable. Por lo que tal vez haga sentido el que Obama sólo haga una visita rápida a Copenhague.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR