RSE

Martín Gutiérrez inicia labores como Presidente de la CCA en 2012

A partir de enero de 2012 Martín Gutiérrez asume funciones como Presidente del Comité Consultivo Público Conjunto de la Comisión para la Cooperación Ambiental.

A raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Canadá, Estados Unidos y México emprendieron acciones y acuerdos conjuntos para la protección del medio ambiente de América del Norte en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).

Este acuerdo representa el compromiso de los tres países en favor de que la liberalización del comercio y el crecimiento económico en América del Norte se acompañen de la cooperación eficaz y el mejoramiento continuo del desempeño ambiental de cada país.
Como consecuencia del ACCAN se estableció la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) apoya la cooperación entre los tres socios comerciales en la atención de los asuntos ambientales de preocupación común, con especial énfasis en los retos y oportunidades ambientales derivados del libre comercio de la región.

Este organismo, a su vez, se encentra integrado por un Consejo, el Secretariado y el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC). Este último se encuentra integrado por quince ciudadanos, cinco de cada país, que hacen recomendaciones al Consejo sobre cualquier asunto en la esfera del ACAAN y constituye una fuente de información para el Secretario de la CCA.

El CCPC tiene como visión fomentar la cooperación subcontinental en materia de protección de los ecosistemas y desarrollo económico sustentable, así como asegurar la participación ciudadana activa en las actividades de la Comisión y la transparencia en el desempeño de la organización.

La presidencia del Comité se rota año con año entre los miembros que lo integran. En 2011 el Comité fue presidido por Irasema Coronado, quien realizó múltiples contribuciones que marcaron un periodo importante de logros y progresos para la CCA, trabajo y esfuerzos que son ampliamente reconocidos.

Desde este primero de enero, y a lo largo de todo el año, será Martín Gutiérrez quien asuma los nuevos retos para el CCPC como nuevo Presidente del Comité. Abogado especialista en derecho ambiental egresado de la Universidad Iberoamericana, se ha destacado en los últimos años por ser el creador de los esquemas jurídicos de conservación privada en México, incluida la elaboración de los primeros contratos de servidumbres ecológicas. Actualmente es director general de Pronatura México, A.C. y consultor del Banco Mundial en materia de conservación de tierras e integración transversal. Durante diez años estuvo al frente del Programa Nacional de Conservación de Tierras de Pronatura.

Con el respaldo de su larga trayectoria, así como de sus firmes convicciones, Martín Gutiérrez asume su cargo manifestando su ánimo de trabajar arduamente junto a con el resto de los miembros del CCPC para obtener resultados tangibles en materia de protección ambiental para América del Norte. Reconoce además que a pesar de enfrentarse a un año complicado en materia ambiental, impulsará el trabajo conjunto para superar obstáculos y cumplir objetivos con grandes resultados.

Fuente: Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario