PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECompañía innovadora 2011: Petrobras y las iniciativas sostenibles

Compañía innovadora 2011: Petrobras y las iniciativas sostenibles

La transnacional brasileña Petrobras no sólo ha logrado subir sus ventas con la introducción de los tanques ecológicos y otras iniciativas sostenibles, sino que de paso corta la emisión de gases, y da pasos hacia formas alternativas de energía.

1o Petrobras (30%): tanques ecológicos y energías alternativas

El gigante brasileño hace del crudo el centro de su negocio. Y se desempeña con éxito. En febrero descubría finalmente una nueva cuenca de petróleo ligero en Macunaíma, producción crecía en noviembre un 3%, e incluso su CEO José Sergio Gabrielli de Azevedo declaró recientemente que la compañía se mantiene inmune a los efectos de la actual crisis internacional.

Con todo, Petrobras ha abierto sus horizontes a otras formas alternativas de energía, y busca permanentemente innovar para hacerse reconocer como empresa que valora un desarrollo sostenible.

Este tipo de acciones fue justamente lo que la hizo ganar el mayor número de votantes en la categoría de cuál fue innovación empresarial más interesante en América Latina durante 2011. Aquí la transnacional brasileña compitió con la innovación consistente en la “instalación de tanques ecológicos en las estaciones de servicios de Brasil y otras iniciativas para el estudio de impacto medioambiental”, obteniendo un 30% de los votos.

Paulo da Luz, manager de tecnología en Petrobras, comentó a AméricaEconomía sobre un grupo de razones por las cuales la compañía apuesta por el desarrollo de este tipo de iniciativas, “se reduce aproximadamente un 50% del consumo de agua y electricidad en las estaciones de gas lo mismo que se reducen los costos de su mantenimiento, se estimula el uso de energías renovables con la instalación de recargadores para las baterías de autos eléctricos e híbridos, con lo cual se contribuye a la reducción de emisiones y se ayuda a una sostenibilidad medioambiental”.

El ejecutivo anunció también el compromiso de la empresa con un proyecto llamado “La Estación de Gas del Futuro”, que se ha puesto en marcha incialmente en Rio de Janeiro, consistente en la implementación de una larga lista de dispositivos de sostenibilidad. “Luego de la inauguración de este proyecto, hemos visto un incremento de alrededor del 15% en las ventas, y la tendencia es al ascenso, queremos comprobar qué tecnologías tienen más aceptación entre los consumidores y cuáles menos, una vez identificadas, las incorporaremos al resto de la red brasileña de estaciones”.

Por su parte, Marcelo Siqueira Campos, gerente de prensa y comunicación interna de Petrobras Distribuidora, enumeraba algunas de las innovaciones tecnológicas introducidas en las estaciones de gas, “tales como tanques más seguros, reciclaje de lubricantes, uso de agua de lluvia, y sistemas eléctricos basados en paneles solares”. Siqueira sumó la participación de la empresa en “otro proyecto de semejante naturaleza llamado «Jogue Limpo» (Juegue Limpio), junto a otros participantes en el sector, para expandir el reciclaje de petróleo de motor usado así como varios recipientes”.

2o Ajegroup (28%): un modelo de negocios que se potencia en países en desarrollo

Ajegroup es una de las empresas familiares peruanas, y probablemente latinoamericanas, que mayor crecimiento ha mostrado en los últimos tiempos. Concentrada en la comercialización de bebidas no alcohólicas, su vicepresidente ejecutivo Gonzalo Begazo declaraba a mediados de 2011 que “el portafolio de sus ofertas crecería, tanto como serían relanzados varios de sus productos”. El reto para 2012 es estar entre las más grandes compañías de bebidas no alcohólicas del planeta, según confesó a AméricaEconomía.

Pero no es esto lo que hizo a la compañía peruana ganar el segundo puesto en la encuesta, sino que competía por su “disposición de sistemas de producción, logística y márketing que han llevado las bebidas de origen ayacuchano a grandes mercados de países emergentes como Brasil, India, Vietnam e Indonesia”. Así, Ajegroup conquistó un 28% de los votos.

Ciertamente, en 2011 Ajegroup ganó espacios importantes en los mercados nicaragüense, colombiano e indio, y piensa entrar a Brasil. En gran medida, esto ha sido permitido gracias a su sistema de distribución, prácticamente tercerizado en su totalidad. El sistema se basa en una cadena de acciones simples: desde las plantas embotelladoras parten grandes camiones con 30 y hasta 50 toneladas de los productos rumbo a centros de distribución intermedios. Una vez ahí, vehículos menores transportan cantidades menores a los puntos de venta. De esta forma, los productos nunca faltan en el sitio donde el consumidor compra. En ambos casos, los grandes camiones y los más pequeños pertenecen no a Ajegroup sino a otras compañías, o a independientes, cuyos servicios se rentan no solo para que desplacen la mercancía sino para que cobren en representación de Ajegroup.

De esta manera se conforma un modelo de negocios ideal para comercializar y distribuir productos en países de economías en desarrollo.

En Venezuela, por ejemplo, “se partió por poner un anuncio en el periódico solicitando transportistas con vehículos propios y al día siguiente llovían los ofrecimientos de camioneros independientes y pequeñas flotas”, recuenta Percy Fonseca, gerente corporativo de mercado de Ajeper, la subsidiaria del grupo en Perú.

3o Goodbuy.cl (17%): Innovación con espíritu social

A pesar de la crisis, este año los negocios anclados en la web se mostraron entre los más lucrativos. La tercera innovación más popular de la encuesta, con el 17% de las votaciones, pertenece a este grupo de emprendimientos.

Goodbuy.cl es una variante chilena de portal de ventas online, con la peculiaridad de que propone que el dinero generado por las ventas de un grupo de productos, el comprador pueda decidir que vaya a apoyar iniciativas de carácter social y comunitario. Vale mencionar que los cinco emprendedores ya contaban con experiencia en trabajos sociales, dado su trabajo en el proyecto “Techo para mi país».

Desde su comienzo hasta ahora, Goodbuy.cl se ha revelado como una innovación rentable, con la añadidura de mostrarse consciente en materia de responsabilidad social.

Otras innovaciones mencionadas

Una innovación colombiana fue también mencionada en la encuesta. Y colombiana al fin, no sorprende que sea una iniciativa relacionada con la industria cafetera. Se trata de un sistema de Saneadores Ambientales que permite el “aprovechamiento integral de los subproductos del café como insumos para las industrias de alimentos, cosmética y pecuaria”. El innovador fue Andrés Ramírez, quien recibió por su innovación el premio auspiciado por el Banco de Desarrollo de América Latina “Innovadores de América”.

Otra innovación destacada fue la de la cadena de dulcerías mexicana Chilim Balam. Su propietario Dan Schwarzblat Grinberg se percató de que faltaba el concepto de las dulcerías en las plazas comerciales del Valle de México y para hacer funcionar una cadena que ya cuenta con once tiendas, sumó una red de más de 70 proveedores que le proporcionan unos 500 tipos distintos de dulces.

Fuente: Mba.americaeconomia.com
Publicada: 28 de Diciembre 2011

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR