Ambiental Noticias

Marcas que abrazaron la circularidad en 2021

Marcas que abrazaron la circularidad en 2021
Escrito por ExpokNews

Con el propósito de mitigar problemas medioambientales, estas marcas apostaron por la circularidad en 2021. Conoce sus iniciativas.

Las promesas de utilizar materiales reciclados se quedan cortas a medida que el público se preocupa más por el problema mundial de los residuos y busca soluciones para aligerar su huella, una de estas fue la implementación de la circularidad en 2021.

De acuerdo con Triple Pundit, aunque muchas de las respuestas todavía tienen que ampliarse, un número creciente de empresas está tratando de allanar el camino hacia una economía circular en la que nada se convierta en desecho. Desde envases reutilizables y disolubles hasta dar una nueva vida a los productos de segunda mano.   

Entendiendo esto, las siguientes compañías lograron crear nuevas formas de consumo y generar conciencia en sus usuarios.

Marcas que abrazaron la circularidad en 2021

1. Adidas y Allbirds: zapatilla baja en carbono  

La veterana marca de calzado Adidas y la nueva empresa sostenible Allbirds causaron sensación en el sector de la circularidad en 2021, cuando decidieron asociarse para crear una zapatilla de rendimiento con bajas emisiones de carbono. Menos de ocho meses después del anuncio, el modelo Futurecraft.Footprint estaba listo para el mercado.  

Cada par genera menos de 2.5 kilos de emisiones equivalentes de dióxido de carbono, en comparación con los 10 kilos de otros tenis deportivos, en esta iniciativa la economía circular se hizo presente de diferentes maneras. Por un lado, el diseño toma en cuenta el patrón y la eficiencia de la fabricación para reducir los residuos durante el montaje, además de abastecerse de materiales biodegradables y reciclados.

Además, parece que la circularidad en 2021 también alcanzó a algunos competidores: Nike renovó sus estilos populares como el Blazer Mid, el Air VaporMax y el Free Run 5.0 con materiales reciclados, mientras que la marca de lujo Roscomar recurrió a materiales vegetales y renovables en su calzado. 

2. McDonald’s y Starbucks: vasos reutilizables

McDonald’s probó un programa de vasos reutilizables en el Reino Unido en colaboración con Loop. Los clientes de seis restaurantes podían pedir una taza reutilizable, siempre y cuando dejaran un depósito, el cual se les regresaba al momento de devolver el recipiente, otorgándoles un descuento en su siguiente compra. 

Mientras tanto, después de dos pruebas en una sola tienda en 2020, Starbucks amplió su iniciativa Borrow A Cup en Seattle, desarrollada con un servicio local llamado Ridwell. Al igual que en McDonald’s, los usuarios pagarán un depósito para pedir con un vaso reutilizable y recibirán puntos a través del programa de recompensas de la cadena, al retornarlo.

Marcas que abrazaron la circularidad en 2021

Ambas empresas afirman que quieren aprender de dichos proyectos piloto para llevar la reutilización a más establecimientos, esto con el objetivo de crear circularidad en 2021.

3. Ikea: programa de recompra y reventa de muebles

El programa de recompra de muebles a gran escala de Ikea fue un éxito cuando se lanzó en 27 países en 2020, incluyendo Alemania, Australia, Canadá y Japón. El año pasado los consumidores estadounidenses tuvieron la oportunidad de participar.   

Después de un piloto efectuado en Conshohocken, Pennsylvania, donde la compañía dice que el 100% de los artículos traídos fueron revendidos, Ikea lo extendió a todas sus tiendas minoristas de este país. Al igual que en la iniciativa mundial, los usuarios podrán obtener crédito en la tienda por su mobiliario reciclado y no modificado que se revenda 

4. The North Face: «Materiales principales» en 2025 

Para conmemorar el Día de la Tierra en 2021, la querida marca de artículos para el aire libre, The North Face, ha aumentado su apuesta por la economía circular con el compromiso de emplear fuentes recicladas, regenerativas o renovables para el 100% de sus materiales principales, con miras al 2025. 

La empresa afirma que utilizará tres iniciativas principales: 

  • Su proyecto de reparaciones gratuitas. 
  • El programa de reciclaje de prendas de vestir Clothes the Loop.  
  • La plataforma de recomercialización The North Face Renewed.  
Marcas que abrazaron la circularidad en 2021

Cabe resaltar que la marca tiene previsto lanzar próximamente su primera línea de ropa totalmente circular.

5. Dove: envases rellenables 

En la búsqueda de la circularidad en 2021 para los envases, la marca Dove de Unilever se ha comprometido a reducir o eliminar el plástico de un solo uso, siempre que le sea posible y a utilizar materia prima reciclada para el que no pueda evitar.

Varias marcas del aglomerado han apostado por los contenedores ecológicos en los últimos años, incluyendo una asociación con la plataforma Loop y pruebas de rellenado en tiendas en Europa. 

A principios de 2021, Dove implementó un envase de desodorante de acero inoxidable rellenable que es a la vez atractivo y funcional, por lo que la opción refill es solo uno de los 100 proyectos en los que está trabajando para eliminar el plástico.

Estas son solo algunas de las marcas que abrazaron la circularidad en 2021, sin embargo, existen cantidad de iniciativas que están dando un ejemplo digno de responsabilidad social para el resto y sus consumidores.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario