PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Marcas con propósito vs Black Friday?

¿Marcas con propósito vs Black Friday?

Frente a festividades, como la Navidad, que incitan al frenesí de un consumo excesivo, hay un auge de marcas con propósito vs Black Friday que están impulsando alternativas de compras más responsables alineadas incluso a las preocupaciones monetarias de los costos de vida actuales, de acuerdo con Sustainable Brands (SB)

El evento anual del Black Friday marca el inicio de la temporada de compras navideñas en EE. UU., por lo que es una oportunidad de venta para el comercio minorista. Sin embargo, ya se ha convertido en una tradición en otros países que han mostrado entusiasmo por esta fecha, o al menos es lo que parecía.

Baja entusiasmo por compras en Black Friday

A pesar de que el entusiasmo por el Black Friday ha permanecido a la alta, en 2020 se registró una baja notable en el consumo promedio, así lo revela una investigación realizada por la plataforma de investigación sobre los consumidores, Attest.

En este contexto, el estudio encontró que en 2021 la mitad de los consumidores estadounidenses señalaron que reducirían la cantidad destinada a derroches de vacaciones durante el año. Entre las razones están el aumento de los costes de vida, derivado de la inflación, y el auge de marcas con propósito contra eventos como Black Friday.

Por otra parte, 38% señaló que destinará su dinero a gastos diarios; 34% guardará efectivo, debido a la incertidumbre económica; y 10% lo empleará para pagar facturas de energía del hogar.

Incluso nuevas investigaciones sugieren que, a pesar del ánimo alimentado alrededor del evento y del comportamiento de compra esperado del consumidor, se considera que este año las ventas del Black Friday serán menores que el año pasado —los consumidores estadounidenses gastaron entre 300 y 500 dólares—. Según las personas encuestadas, este año, esperan gastar entre 100 y 300 dólares.

marcas-llaman-a-reudicir-consumo-

Marcas con propósito vs Black Friday

Las marcas con propósito aprovechan todas las herramientas a su alcance para generar avances que les permitan tener un impacto positivo en el mundo y trascender. Se mantienen firmes en sus valores, tienen una razón de ser y están comprometidas con ella.

Y es que al parecer, tanto los altos costos de vida como el auge de marcas impulsadas por un propósito, rechazan el consumo excesivo y las compras navideñas insostenibles que deja el Black Friday. Por lo que esta es una tendencia anticonsumista que ha seguido ganando terreno en los últimos años.

Ejemplo de ello son compañías como Patagonia y REI, que han estado utilizando durante mucho tiempo el Black Friday para hacer una declaración sobre el consumo excesivo, la degradación ambiental y el despilfarro, y cómo los grandes eventos de ventas están alimentando negativamente muchos de los problemas del planeta.

Recordemos la ahora legendaria campaña «Don’t Buy This Jacket» de Patagonia —donde llama a consumir menos para aligerar la huella ambiental—, que fijó el escenario en 2011. De forma similar, REI comenzó a cerrar sus puertas todos los Black Friday desde 2015, animando a los clientes y al personal a pasar por alto las rebajas y empaparse de la naturaleza, una decisión que la gran mayoría de los encuestados en la investigación de Attest afirman apoyar.

Black Friday una celebración con alto costo para la sociedad y el planeta

El año pasado en el Reino Unido, se estima que el Black Friday generó casi 430 mil toneladas métricas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el equivalente a 435 vuelos de ida y vuelta de Londres a Nueva York. Asimismo, un informe de Green Alliance de 2019 encontró que el 80% de todo lo comprado durante la bonanza del Black Friday termina siendo desechado poco después de la compra.

Pero, ante este desafío, los consumidores cada vez más conscientes del impacto ambiental de su consumo buscan que las marcas hagan su parte y aborden el problema. La investigación de 2020 de GlobeScan sugirió una creciente propensión de los consumidores a comprar menos cosas, o al menos a pensar más detenidamente antes de realizar compras, incluida una preferencia creciente por elegir productos que duren más, y un deseo correspondiente de apoyar marcas que les ayuden a adoptar estilos de vida más sostenibles y comportamientos de compra responsables.

Es así que, cada año, más marcas están optando por renunciar al día históricamente más lucrativo del año fiscal y, en cambio, alientan a sus clientes a ser más cuidadosos con sus compras.

Un bolso con propósito: Freitag

Freitag, la empresa suiza centrada en la economía circular con sus bolsos y accesorios fabricados con lonas de camiones usadas, cámaras de aire de bicicletas, cinturones de seguridad de automóviles y PET reciclado, se ha sumado a los movimientos anti Black Friday.

Desde hace cuatro años, Freitag decidió cerrar su tienda en línea el Black Friday y, en su lugar, invitar a su comunidad de clientes a intercambiar sus bolsos Freitag que ya tenían, usando una plataforma estilo Tinder conocida como SWAP.

Desarrollado por los hermanos diseñadores gráficos Markus y Daniel Freitag en 1993, el bolso de mensajero característico de Freitag ha dado lugar a una gama de bolsos y accesorios únicos; y la marca se ha convertido en un negocio exitoso basado en principios circulares. Entonces, ¿cómo logra el equilibrio adecuado entre fomentar el consumo consciente y vender más bolsas? La respuesta es tomar decisiones de forma que estas dos cuestiones no se contradigan.

«Nuestro enfoque de reciclaje aumenta la utilidad de un material repelente al agua e increíblemente duradero al darle una nueva oportunidad de vida […]. Puede adivinar hacia dónde nos dirigimos: un material que se mantiene en circulación el mayor tiempo posible es sostenible»

 Freitag.

Es así que la empresa señala que antepone el crecimiento orgánico al crecimiento cuantitativo. Por lo que las acciones de marcas con propósito como Freitag pueden seguir aumentando enormemente las conversaciones poderosas sobre el cambio de comportamiento contra eventos como el Black Friday.

Puesto que la eficiencia económica también es lo que le permite a Freitag trabajar en proyectos como la plataforma de intercambio —SWAP—, que en última instancia aboga por una economía circular. «Nos tomó más de un año desarrollarlo y estamos orgullosos de que los consumidores puedan usar la plataforma en cualquier época del año, no solo el Black Friday«.

Responsabilidad Social y Black Friday

Los esfuerzos de Freitag no han parado ahí, también ha invitado a varias marcas con ideas afines para alentarlas a cerrar sus tiendas en línea durante el Black Friday e invitar a los consumidores a hacer consciencia sobre el impacto de sus compras. Entre las marcas que han participado en el movimiento anti Black Friday este año están:

  • La marca británica de ropa responsable RÆBURN participa deshabilitando su tienda en línea.
  • La marca de ropa sueca ASKET, «cuya definición de progreso es guardarropas reducidos», cerrará su sitio web por sexto año consecutivo.
  • El fabricante de zapatillas recicladas Flamingos Life está cerrando su tienda en línea por el día.
  • Los fabricantes de jabón de Soeder piden a sus clientes que rellenen sin desperdiciar.
  • El fabricante de billeteras y protectores de tarjetas Secrid ofrece a los clientes un servicio de reparación gratuito.

A manera de conclusión, si bien el dominio de las marcas con propósito vs Black Friday pueden estar alentando a ser más consciente y responsable sobre las compras, marcas y consumidores, aún tienen que trabajar en romper las tradiciones asociadas con las compras excesivas, mientras resuelven el equilibrio entre el consumo y rentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR