PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFutbolistas se enfrentan al cambio climático en las canchas

Futbolistas se enfrentan al cambio climático en las canchas

El cambio climático afecta a todas las áreas de nuestra vida incluidos los deportes, debido a que las altas temperaturas y olas de calor afectan la salud y desempeño de los atletas. Prueba de esto, es que el encuentro deportivo más grande del fútbol internacional se llevará a cabo por primera vez a finales de año —del 20 de noviembre al 18 de diciembre—.

Lo anterior ya que la sede, Qatar, mantiene altas temperaturas de entre 40° y 50 °C, registradas durante el verano, esto tuvo como resultado que los organizadores pospusieran el gran evento deportivo priorizando la salud de los jugadores y de los asistentes del evento.

Cambio climático en las canchas

Frente a esto, The Climate Reality Project solicita a los gobiernos, federaciones de fútbol, organizadores y fanáticos tomar medidas para disminuir su huella de carbono; antes, durante y después de los eventos deportivos para evitar que las altas temperaturas continúen en aumento.

Cada cuatro años se realiza el tan esperado encuentro deportivo donde compiten los mejores jugadores y escuadras nacionales que reúne a miles de fanáticos de todo el mundo. Desde hace varios años los deportistas han sido testigo de los terribles efectos del cambio climático y esta no es la primera vez que el cambio climático impacta en un evento deportivo importante, también sucedió en los olímpicos de 2020, que registraron temperaturas de más de 35 °C.

Por lo que el Comité Organizador tomó medidas para cuidar a los atletas y lanzó un proyecto de enfriamiento para instalar vaporizadores, estaciones de agua y áreas de sombra tanto para los atletas como los espectadores.

Y es que para que el cuerpo humano funcione correctamente debe tener una temperatura entre los 36.1 y 37.2 °C, pero la condiciones climáticas como el frío o calor extremo en las canchas de fútbol impactan en el desempeño de los jugadores por el ejercicio físico y de alto rendimiento, además, el esfuerzo en estas temperaturas puede generar daños graves a la salud. De acuerdo con Football Players Worldwide, en condiciones de calor extremo, los atletas están en riesgo de sufrir trastornos por estrés térmico como calambres, agotamiento y golpes de calor.

Afectaciones en la salud

En la misma línea, algunos efectos de las altas temperaturas en la salud son el aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración excesiva, golpe de calor, dolores de cabeza, fatiga, vómitos, deshidratación, y en casos extremos desmayos o la muerte. El cambio climático es una amenaza que va creciendo y los atletas, fanáticos y el sector deportivo están sufriendo sus consecuencias como altas temperaturas, precipitaciones más intensas y el incremento de los fenómenos meteorológicos extremos, según reciente informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Es responsabilidad de todos mitigar los efectos del cambio climático, un caso de éxito son los jugadores de Forest Green Rovers de Reino Unido, considerados el equipo de fútbol más sostenible por ser ecologistas en su propio estadio, así como en términos de movilidad y alimentación, asegura la Plataforma Zeo. Los equipos, jugadores y el sector deportivo deben ser más conscientes de los efectos del cambio climático y tomar una postura para influenciar a sus compañeros y fanáticos a tomar decisiones más sostenibles; su alcance e impacto podría motivar a millones a tomar postura frente al cambio climático.

Finalmente, los eventos deportivos son el lugar ideal para realizar acciones a favor del medio ambiente tales como utilizar medios de transporte sostenibles, alimentación saludable, no tirar basura, reutilizar los envases y comprar conscientemente, con pequeñas acciones es posible lograr un futuro sostenible para todos.

Para conocer más sobre cambio climático, solicita una plática gratuita en las redes sociales de @ClimateLatinoen Facebook, Twitter e Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR